Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aucorsa estrenará su aplicación para móviles en este cuatrimestre

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los usuarios de 'smartphones' podrán consultar en tiempo real el tráfico de los autobuses de Córdoba

Es una de las aplicaciones para smartphones más demandadas en la ciudad de Córdoba: la de los autobuses urbanos de Aucorsa. La empresa municipal tiene previsto estrenar durante este primer cuatrimestre del año esta aplicación para conocer el recorrido exacto de los autobuses de Córdoba y cuánto tardarán en llegar a sus paradas, según ha informado esta mañana la concejal de Movilidad y presidenta de esta compañía, Ana Tamayo (PP).

La aplicación, que será de descarga gratuita para todos los dispositivos smartphones, es una interfaz móvil del portal web de Aucorsa donde ya se puede consultar, en tiempo real, el tráfico de autobuses de Córdoba y el lugar que ocupa en el callejero de la ciudad. Ahora, toda esa información se podrá consultar a través de una aplicación que tendrá un diseño simplificado. Según el boceto que ha presentado esta mañana el Ayuntamiento de Córdoba, “esta solución priorizará servicios de información en tiempo real” y la representación de la red de líneas urbanas. Además, los usuarios podrán planificar sus rutas, podrán consultar cómo llegar a un punto de destino concreto desde su punto de origen, noticias y alteraciones de servicio, y la integración de los canales de comunicación de redes sociales de los que ya dispone Aucorsa.

Pero no será la única novedad del cuatrimestre. De forma paralela, Aucorsa está desarrollando un proyecto de actualización de su servicio de información en tiempo real que permitirá, de paso, mejorar también el funcionamiento de la futura aplicación para teléfonos móviles. Esta actualización permitirá, entre otras cosas, que se pueda consultar sobre un mapa el lugar por el que circulan los autobuses de Córdoba, “con información en tiempo real de estimaciones de llegadas a paradas”.

Por otra parte, la presidenta de Aucorsa ha pedido a la Junta de Andalucía que permita ya el paso de autobuses y taxis por el tramo de la Ribera de Córdoba que técnicamente está en obras (no ha sido entregado aún al Ayuntamiento por parte del Gobierno andaluz) pero que aparentemente está acabado y listo para que pueda reabrirse la circulación. Tamayo ha estimado en 360.000 euros al año el importe de más que tiene que pagar el Ayuntamiento de Córdoba por el desvío de autobuses que supone mantener cerrado este tramo de la Ribera, que impide a la flota de vehículos de Aucorsa subir por la calle Santa Teresa de Jornet. Las líneas afectadas por un desvío provisional desde que se inició el corte de la vía en el año 2008 son la 3 y la 12.

Mientras tanto, Tamayo ha anunciado que para finales de marzo podrán ser presentados los microbuses de Aucorsa que circularán por el casco histórico de Córdoba a través de dos líneas creadas ex profeso. Aucorsa está esperando a ver qué pasa con el tramo de la Ribera precisamente para poner en marcha esta red de microbuses.

CRÍTICAS A LAS NUEVAS TARIFAS

Por otra parte, tanto el PSOE como IU han criticado las nuevas tarifas de Aucorsa. El portavoz de IU, Francisco Tejada, ha vuelto a criticar “la decisión que adoptó en septiembre de 2012 el gobierno municipal, que entrará en vigor en los próximos días, de subir las tasas de Aucorsa en torno al 4,5% para este año 2013”, al considerar que con este incremento el alcalde “castiga a los usuarios de dicho servicio municipal, sobre todo a los estudiantes que tendrán que pagar un 6% más y a quienes utilizan billete normal y bono normal con una subida del 4.5%, y se carga el transporte urbano colectivo existente en la ciudad”.

Por su parte, la concejal del PSOE Inmaculada Durán ha acusado al PP de “volver a castigar el bolsillo de la ciudadanía cordobesa” con la subida de tarifas para este nuevo año 2013, una medida -según ha añadido- que es “tremendamente injusta” con quienes pasan dificultades econonómicas, además de “ineficaz”, ya que “así no se van a incrementar los viajeros del transporte público”.

Mientras, Ana Tamayo ha insistido en que la subida que se produce es inferior al IPC y que muchos conceptos como el bonobús no aún mucho más baratos que en otras capitales de provincia de Andalucía.

Etiquetas
stats