Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Arruzafa imparte un curso para concienciar sobre la donación

Carmen Segovia, directora del curso de formación

Redacción Cordópolis

0

La actividad prepara a profesionales sanitarios del Hospital Cruz Roja con el objetivo de que manejen habilidades de comunicación adecuadas en situaciones críticas que favorezcan el proceso de donación

La Fundación La Arruzafa imparte un curso formativo de manejo de técnicas de comunicación en situaciones críticas con la finalidad de proporcionar al personal médico todas las claves protocolarias en el proceso de donación de órganos y tejidos.

La actividad docente, estructurada mediante la firma ICS Optimus, empresa especializada en consultoría que trabaja de manera internacional en fundamentos de normas, estandarización, formación y capacitación de técnicas especializadas, se ha dirigido a personal sanitario del Hospital La Cruz Roja de Córdoba.

La Fundación La Arruzafa realiza cada año sesiones formativas e informativas dirigidas a concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos, “el tratamiento más completo en un gran número de enfermedades graves para las que no existe solución alternativa”, explica Juan Manuel Laborda, presidente de la Fundación.

En esa línea, el doctor Alberto Villarrubia, coordinador de trasplantes del Hospital La Arruzafa,

detalla que “con este curso, pretendemos llevar a cabo una acción formativa que resulta fundamental en el personal especializado de cara a manejar con habilidad el proceso de comunicación que se plantea en una coyuntura propicia para un trasplante. En nuestro caso, les formamos con el objetivo de que conozcan las patologías a las que se puede poner remedio con la donaciones del globo ocular”.

El curso, impartido por la enfermera coordinadora de transplantes de la Organización Nacional de Trasplantes, Carmen Segovia Gómez, que suma en España más de dieciséis mil sanitarios que han ejercido de alumnos, se ha estructurado en sesiones de trabajo donde se han establecido varias ponencias.

En ellas se han detallado cuáles son los elementos que intervienen en la comunicación interpersonal, los modelos personales de comunicación sanitaria, el duelo y la intervención de los profesionales en el mismo, la pérdida y separación de seres allegados, Asimismo, se ha puesto especial atención en la actitud que debe tenerse ante el duelo, cuáles son las habilidades básicas del counselling, las técnicas de reformulación y ayuda o los comportamientos más eficaces de los profesionales.

De igual manera, se han llevado a efecto análisis de entrevistas simuladas para comunicar un fallecimiento y se han contrastado experiencias de familias ante la pérdida de un ser querido.

Etiquetas
stats