Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras en el Colegio Vía Augusta de Villaharta para mejorar su eficiencia energética

Colegio Vía Augusta de Villaharta.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades, Dolores Amo, han asistido junto al alcalde de Villaharta (Córdoba), Alfonso Expósito, a la firma del acta de inicio de las obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica en el CP Vía Augusta, la primeras del proyecto de Economía Baja en Carbono en la provincia.

Según ha indicado la institución provincial, la intervención se enmarca en el proyecto Economía Baja en Carbono puesto en marcha gracias a una convocatoria de subvenciones adscritas al Feder, que permitirá invertir 17.410.457 euros en 62 proyectos singulares de 56 municipios de la provincia de Córdoba y entidades locales autónomas (ELA), además del Consorcio de Bomberos y de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente SA (Epremasa).

En concreto, la puesta en marcha de esta obra, la primera de las 62 resueltas favorables, permitirá que este centro -que consta de tres edificaciones aisladas con una caldera de biomasa con una envolvente deficiente, sobre todo a nivel de las carpinterías y vidrios- sea dotado de nuevas carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento de puertas exteriores de paso y ventanas, lo que mejorará y permitirá el ahorro energético, la mejora de la temperatura interior y la reducción del nivel de ruido en el centro.

Este proyecto -que cuenta con un coste de 86.000 euros y que fue resuelto favorablemente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el 5 de junio de 2019- está financiado al 80% por los fondos Feder (68.000 euros); el 17,5% por la Diputación (15.050 euros); y el 2,5% por el Ayuntamiento de Villaharta (2.150 euros).

Estas subvenciones tramitadas por el IDAE para proyectos en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco de la convocatoria de Feder de crecimiento sostenible 2014-20, “muestran la apuesta de la institución provincial en materia de eficiencia energética y el esfuerzo de los ayuntamientos y su implicación para sacar adelante un proyecto único que conseguirá dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono”.

Así lo ha destacado Antonio Ruiz, quien ha valorado el inicio de esta obra y ha asegurado que “es el primer municipio en el que se van a iniciar estas obras de proyectos de Economía Baja en Carbono que la Diputación ha gestionado para toda la provincia y, en especial, para los municipios más pequeños, ya que sin esta implicación y la cofinanciación sería imposible llevar a cabo obras de esta envergadura”.

Tal y como ha expresado Ruiz, “se trata de un mensaje que va desde lo local a lo global, es decir un recorrido que va de Córdoba a Europa, y de Europa a Córdoba, aterrizando en municipios como el de Villaharta, favoreciendo iniciativas importantes por su cuantía, ya que cuenta con un presupuesto de 86.000 euros, pero además, por la mejora que va a suponer para el municipio y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Además, ha resaltado que “la ejecución del conjunto de los 62 proyectos supondrá un ahorro energético importantísimo, ya que es como si eliminásemos de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros al año, lo que se traduce en un ahorro aproximado para la provincia de 1.031.576 euros anuales”.

Por su parte, la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades, Dolores Amo, ha recordado que “actualmente se está trabajando en la segunda convocatoria de Economía Baja en Carbono, por lo que los municipios más pequeños no deben dejar pasar esta oportunidad de desarrollo y la obligación de cuidar y gestionar el medio ambiente, de cara al futuro y a las generaciones venideras”.

Igualmente, el alcalde de Villaharta, Alfonso Expósito, ha subrayado que “esta primera obra del proyecto de Economía Baja en Carbono se ha llevado a cabo gracias a la intervención de la Diputación que siempre está presente en las grandes y pequeñas inversiones de todos los pueblos de la provincia”.

“Se trata de una importante inversión que se lleva a cabo en educación, en este caso en la infraestructura del centro, lo que redundará en que el alumnos y profesores tengan una mayor calidad en las instalaciones y puedan desarrollar mejor su cometido, que no es otro que el de la enseñanza”, ha dicho el primer edil, quien ha añadido que “ya hemos llevado a cabo otras actuaciones como la instalación de la caldera de biomasa, también gracias a Diputación, por lo que queremos agradecer este apoyo que siempre nos da la institución ya que con nuestro presupuesto no podríamos llevar a cabo estas mejoras”.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

“Es posible localizar dentro de cada uno de los Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono las metas de ODS, comprobando que las actuaciones de movilidad urbana sostenible apoyan el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 11 que aspira a conseguir 'Ciudades y comunidades sostenibles'”, ha dicho amo.

Las actuaciones referidas al alumbrado público y la utilización de renovables ayudan a incrementar el uso de 'Energías asequibles y no contaminantes', ODS número 7; así, todas estas acciones conectan directamente con el ODS 13 de 'Acción por el clima“, ha apostillado la diputada provincial Amo.

Etiquetas
stats