Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Una aplicación móvil servirá para asistir en casos de violencia de género

Dos jóvenes con teléfonos móviles

Redacción Cordópolis

0

La innovación tecnológica, que ha sido ideada por médicos residentes, será desarrollada por el Área de Innovación Tecnológica del IMIBIC con financiación de la Fundación Cajasur

La Fundación CajaSur y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) han firmado un acuerdo para desarrollar una aplicación informática con la que facilitar la gestión clínica de los casos de violencia de género con los que se enfrentan los profesionales sanitarios en la práctica clínica diaria, señala una nota de prensa.

A través de este acuerdo, la Fundación CajaSur financiará este proyecto de innovación tecnológica y social promovido por seis médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia y liderado por Leonor García de Vinuesa, médico especialista en actuación sobre violencia de género.

El director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha afirmado que  “las nuevas tecnologías y la generalización del uso de los dispositivos móviles, suponen un enorme potencial para facilitar al mayor número de sanitarios las herramientas necesarias para detección precoz, y un abordaje más efectivo de los casos de violencia de género. En el último patronato de la Fundación, celebrado en el mes de marzo, se aprobó esta colaboración conscientes de la importancia de luchar contra este problema”.

Esta aplicación nace de la observación de estos médicos residentes en su práctica clínica diaria. A pesar de la marcada relevancia social y la elevada repercusión mediática de este problema y de sus graves consecuencias tanto en la salud como en la vida social de las víctimas, estos profesionales destacan que la sensibilización acerca de este problema en el ámbito sanitario puede y debe mejorarse. Para ello, consideran que sería útil facilitar el acceso del personal sanitario a la formación e información que les permitan reconocer y tratar estos casos de agresión.

“Nuestro objetivo último es contribuir no solamente a erradicar este problema sino también mejorar la calidad de vida de muchas mujeres y sus familias”, afirma Jaime Jesús Castro Moreno, médico residente.

Esta aplicación será la primera desarrollada en España sobre esta temática y enfocada exclusivamente en el personal sanitario. Con el apoyo económico de la Fundación Cajasur, los médicos trabajarán en su desarrollo con la ayuda técnica de los ingenieros informáticos del Área de Innovación Tecnológica del IMIBIC. Cuando finalice el proceso de creación, la aplicación estará disponible para todos los sistemas operativos.

Herramienta sencilla para actuaciones diarias y urgentes

El contenido de la aplicación clarificará tanto el proceso asistencial del día a día como la actuación urgente necesaria en un momento determinado en la consulta. La aplicación permitirá al profesional evaluar índices de sospecha de malos tratos, entre los que se incluyen signos tanto físicos como psicológicos. Por otro lado, en función del tipo y situación concreta de la paciente, la aplicación aportará al profesional información útil sobre la actuación sanitaria que debe ejecutarse en cada caso.

La violencia de género es una prioridad de salud pública en todo el mundo reconocida por la Organización Mundial de la Salud. En España en 2014, este problema social registró más de 120.000 denuncias y provocó la muerte de 53 mujeres. Estos datos evidencian la necesidad de concentrar esfuerzos para prevenir, detectar estos casos y ofrecer la atención más adecuada a las víctimas.

Etiquetas
stats