Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Amigos del disco', la tienda de discos más antigua de Córdoba, cierra tras 26 años

La tienda 'Amigos del disco', cerrada | CORDÓPOLIS

Juan Velasco

0

Aguantó el empuje de la piratería, el auge de los servicios de streaming, los pésimos años 2000 para los aficionados al formato físico, la crisis económica de 2009 y todos los embates posteriores de una industria musical en decadencia que, precisamente en los últimos años, había empezado a vender otra vez discos de vinilo.

A todas las vicisitudes posibles le plantó cara Bartolomé Jaén -Bartolo para los amantes del vinilo-, desde su tienda de la calle San Fernando, Amigos del Disco, que ha echado la persiana este mes tras 26 años seguidos de compraventa de música en Córdoba. Con su cierre, se va la tienda de discos más antigua que quedaba en pie, y cede el testigo a Discos Vitalogy.

Aunque para su dueño, más que un cierre es una relocalización. Bartolo atiende a este periódico desde Fernán Núñez, su pueblo, y donde atesora toda su colección de discos, que supera los 200.000 ejemplares. “Yo los discos no los dejo, yo lo que dejo es la tienda. Los discos los tengo en Fernán Núñez y el que quiera, pues que venga para acá”, explica el dependiente tras echar la persiana de una tienda que abrió sus puertas en 1994, y que se había convertido, especialmente en los últimos tres años, en un lugar donde convivían aficionados a todo tipo de músicas, muchos turistas de paso -buscando flamenco- y jóvenes amantes de los discos antiguos.

Porque en Amigos del Disco no se vendían reediciones, sino discos originales, algunos ejemplares rarísimos y difíciles de encontrar. Bartolo había comenzado a aficionarse al coleccionismo de discos en Barcelona y acabó dedicándose a ello con la tienda, las ventas por internet y las ferias del disco, que se habían multiplicado en los últimos años y de las que era uno de los organizadores en Córdoba.

“Si el local fuera mío, no habría dejado la tienda”

Eso también está parado, reconoce. El coronavirus no invita precisamente a participar en este tipo de eventos y la tienda, en un local alquilado, tampoco era muy rentable para el vendedor antes de que estallara la pandemia. “Si el local fuera mío, no habría dejado la tienda, pero los meses pasan corriendo, ¿sabes?”, señala al respecto.

En su voz tampoco es que haya mucha tristeza. Hace un año, cuando lo entrevistamos por el 25 aniversario del negocio, ya dejaba caer la posibilidad de cerrar. “Con los discos voy a estar toda mi vida. La tienda igual la dejo por circunstancias familiares”, decía entonces. El Covid-19 ha acelerado una decisión que no estaba tomada en marzo. Con ella, se va también, por el momento, su sueño de montar un museo del disco en Córdoba.

Así, casi sin hacer ruido, el sábado y el domingo pasados, Bartolo sacó todos los discos de la tienda y se lo llevó para Fernán Núñez. El cierre apaga la música -y sus gritos a los parroquianos y los turistas- en la calle San Fernando, pero no hace que los vinilos dejen de girar. “Ayer ya me contactó un cliente. Él me compraba muchos discos para su madre y dice que va a venir”, remarca antes de colgar.

Con su cierre, los amantes de las tiendas de discos de Córdoba solo tienen operativa Discos Vitalogy, ubicada en la calle Alfonso XIII y que ha cumplido este año su quinto aniversario. Al igual que ocurre con las librerías de la ciudad, estos pequeños comercios necesitan más que nunca el apoyo de los clientes locales, así que, si te gusta la música, apoya a tu tienda de discos.

https://cordopolis.es/2019/04/15/el-museo-del-disco-de-cordoba-cumple-25-anos/

Etiquetas
stats