Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las altas de jóvenes autónomos se multiplican por 10 en 9 meses

Un joven autónomo trabaja en Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El número de inscritos pasa de 163 en marzo a 1.330 en octubre de este año, según la Asociación Provincial Intersectorial

La Asociación Provincial Intersectorial de Autónomos de la provincia de Córdoba (CEAT-Córdoba) ha examinado los últimos datos de afiliaciones al Régimen General del Trabajo Autónomo (RETA) desde la entrada en vigor de la denominada “tarifa plana” para jóvenes autónomos, confirmando que se ha producido un aumento en las altas con deducción joven, pasando de 163 en marzo a 1.330 en octubre de 2013 en nuestra provincia.

Este incremento supone casi multiplicar por diez la cifra en los últimos nueve meses. Los autónomos en situación de alta en Córdoba ascienden a 48.805, 297 más que en octubre de 2012.

CEAT-Córdoba considera que la nueva Ley de Emprendedores puesta en marcha por el Gobierno puede haber estimulado la actividad empresarial entre los más jóvenes y estima que se hacen necesarias además otras medidas efectivas que favorezcan el acceso a la financiación, la agilización de trámites burocráticos y la lucha contra la morosidad, según informa a través de una nota de prensa.

La tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social durante los primeros meses de actividad (en lugar de los más de 256 euros que constituyen la cuota mensual mínima). Se introdujo inicialmente en febrero de 2013 para nuevos autónomos menores de 30 años en el caso de los hombres o menores de 35 años en el caso de las mujeres.

Debido a la fuerte reacción entre el colectivo de autónomos, el gobierno ha extendido su aplicación a todos los nuevos autónomos independientemente de su edad, medida que ha entrado en vigor el 28 de septiembre de 2013 con la publicación en el BOE de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (Ley de Emprendedores).

Etiquetas
stats