Ahora sí, el Gobierno cede Pabellón de la Juventud al Ayuntamiento

Pabellón polideportivo de la Juventud en el Sector Sur | MADERO CUBERO

A primera hora de este viernes, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se ha puesto fin a un larguísimo proceso administrativo que ha logrado, por fin, ceder el edificio del Pabellón de la Juventud al Ayuntamiento. Minutos después de la reunión del Patronato de Huertos Familiares, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha comparecido ante la prensa para informar sobre el acuerdo para disolver la Obra Social Cordobesa Huertos Familiares, propietaria del pabellón, de varias viviendas y de unos solares junto a la Variante de los Visos. Todos los bienes pasan a ser, automáticamente, del Ayuntamiento, que ahora los tiene que aceptar.

El pabellón de la Juventud, que ocupa 2.800 metros cuadrados junto a la avenida de Cádiz, está cerrado desde el año 1994. Se construyó en los años sesenta, precisamente por la Obra Social de Huertos Familiares. Desde su cierre, se ha intentado de todas las maneras reformarlo y reabrirlo. Primo Jurado ha reconocido el complejísimo proceso administrativo que ha llevado a lograr su cesión al Ayuntamiento, algo que desde 1994 han intentado todos los subdelegados.

“El anterior subdelegado planteó su venta por 1,5 millones de euros”, recordó Primo Jurado. “Se intentó dar terrenos a la Junta para que constituyese un patronato, pero nunca hubo acuerdos”, dijo. Así, sostuvo que desde que asumió el cargo en 2012 este subdelegado manifestó voluntad política inequívoca de ceder gratuitamente el polideportivo al Ayuntamiento. Esto no quita que haya habido que recorrer un largo camino técnico y administrativo“, admitió.

La Subdelegación intentó permutar el pabellón por otros suelos en la ciudad, pero descubrió que tenía que pagar 80.000 euros en impuestos, un dinero que no tenía. “No tiramos la toalla y encontramos una solución. En octubre descubrimos una nueva legislación donde se permitía la entrega gratuita. Nos pusimos manos a la obra y hoy es cuando lo hemos terminado”, concluyó un Primo Jurado que mostró sus agradecimientos a su equipo, a los diferentes presidentes de la Gerencia de Urbanismo y a concejales de este y el anterior mandato.

Sin embargo, cargó contra el diputado del PSOE Antonio Hurtado. “Mientras me llamaba electoralista en esta Subdelegación hemos trabajado de forma callada y responsable. Hay dos tipos de hacer política, una con minúsculas que representa Hurtado de mala fe y deseoso de salir en prensa. Otra con mayúsculas que ha hecho el patronato que es trabajar de forma responsable y en beneficio de los ciudadanos”, dijo.

Además del pabellón, el Ayuntamiento recibirá viviendas del patronato con sus inquilinos. Aparte, también se cederá terrenos al Ayuntamiento de Guadalcázar. En total, el Ayuntamiento de Córdoba percibirá unas 200 viviendas. El patronato llegó a tener 500, de las que 300 ya están en poder de sus inquilinos.

Etiquetas
stats