Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agropriego 2017 apuesta por la innovación tecnológica

Presentación de Agropriego 2017.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, presentó en la jornada de este martes la 37 edición de la Feria Agropriego. Lo hizo en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, y la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete.

Zurera felicitó al Ayuntamiento prieguense por su trabajo como organizador de esta muestra, y especialmente a todas las empresas que apuestan año tras año por la feria. Un evento éste que entre el 15 y el 17 de septiembre permitirá “la toma de contacto entre profesionales del sector agrario y de su industria auxiliar para dar a conocer a los agricultores una muestra completa de las innovaciones tecnológicas más importantes y analizar la preservación y mejora de los ecosistemas del olivar”.

Agropriego supone también “una oportunidad para difundir la cultura oleícola, motor económico y social del municipio y la comarca”, continuó el delegado de Agricultura. Además, permite conocer “los distintos aceites amparados por el distintivo de calidad de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba”.

Para Zurera, “el sector agrario está siendo uno de los soportes económicos y sociales en la provincia, produciendo riqueza y empleo en territorios rurales”. “El olivar es un claro ejemplo, con una importancia fundamental en Priego de Córdoba con 17.800 hectáreas de olivos en el municipio que generan miles de jornales, con 12 almazaras que han producido de media en las últimas campañas casi 15 millones de kilos de aceite”, añadió el delegado.

Por su parte, el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, señaló que Agropriego contará con más de 100 expositores de empresas “venidas de toda España”. Del mismo modo, resaltó la importancia “de la oportunidad de negocio que supone esta cita, en torno a uno de los sectores más importantes para el municipio, amparado por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, que es sinónimo de calidad y profesionalidad”.

Mármol explicó que durante la celebración de Agropriego el sector va a tener la oportunidad de debatir en jornadas acerca de diversos aspectos relacionados con el sector. Así, se tratarán temas como la profesionalización, restauración, preservación y mejora de los ecosistemas del olivar, la producción ecológica e integrada del aceite de oliva, así como el medio ambiente y el clima o los seguros agrarios, en previsión de sequía.

El alcalde de Priego destacó además la oportunidad de conocer las innovaciones en la tecnología sobre maquinaria y el espacio reservado en la muestra para los aceites de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, que va a llevar a cabo actividades divulgativas para dar a conocer este producto. Mármol resaltó el esfuerzo del Ayuntamiento que preside por “trabajar y promocionar Agropriego 2017 en las cooperativas de Andalucía y que va a continuar estos días con el objetivo de superar la cifra de visitantes del pasado año, especialmente los profesionales de las provincias limítrofes, para posicionar y consolidar la feria”.

Mientras, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, señaló que “tras 37 años, Agropriego se consolida como una de las ferias comerciales más importantes del sector, no sólo en la provincia sino también fuera de ella”. Para Cañete, “este tipo de encuentros de promoción, comercialización y dinamización dentro del sector agrícola y ganadero son de vital importancia para un territorio donde el principal sustento y motor económico está en el campo”.

“Conscientes de la importancia que la agroindustria tiene en nuestra provincia, desde esta Diputación mostramos nuestro apoyo a esta nueva edición de Agropriego”, apuntó la vicepresidenta de la institución provincial. Cañete aseguró que en la misma son “conocedores de estar ante un sector estratégico con un gran potencial de crecimiento”.

Etiquetas
stats