Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un agresor es condenado por violencia de género cada dos días en Córdoba

Protesta en el 8M en la plaza de Colón | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Cada dos días, un agresor es condenado por violencia de género en la provincia cordobesa. Ese es el dato que se extrae el informe realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la violencia de género en 2017, donde se señala que en Córdoba se contabilizaron 231 hombres condenados por violencia contras las mujeres, el 78% de los casos enjuiciados por este motivo, mientras que en 64 casos el acusado resultó absuelto.

Los datos del CGPJ revelan que, asimismo, los jueces dictaron 434 órdenes de protección para víctimas, de ellas la gran mayoría para mujeres adultas (425), pero también hubo que dictar estas medidas de protección para nueve chicas menores de edad. En total, este informe registra que en 2017 se contabilizaron 1.774 mujeres víctimas de violencia de género en la provincia cordobesa y se interpusieron 1.803 denuncias, lo que supone un aumento del 16% con respecto a 2016, cuando se presentaron 1.511 denuncias.

Asimismo, el informe del Consejo General del Poder Judicial -que detalla por provincias la actividad de los órganos judiciales con respecto a la violencia de género- indica la relación entre la víctima y el denunciado por violencia machista y pone sobre la mesa que la mayoría de los casos se producen cuando la relación entre el hombre y la mujer ya ha terminado.

Así, en un 51,1% de los casos, la denuncia de violencia de género se produce entre quienes ya no tiene una relación: un 40,55% entre exparejas y un 10,60% entre excónyuges. Mientras el resto de las agresiones denunciadas se producen en el seno de una relación aún existente: el 24,65% entre quienes tienen una relación afectiva y otro 24,19% entre quienes son matrimonio.

Por otra parte, el informe del CGPJ registra que, del total de 1.803 denuncias interpuestas en 2017 por violencia de género, solo 9 fueron presentadas directamente por la víctima y ninguna por un familiar. La mayoría de las denuncias se presentaron con atestados policiales -1.530 denuncias, el 84,9%- acompañados de la denuncia de la víctima o de un familiar. Otras 262 denuncias (14,5%) se hicieron a raíz de un parte de lesiones.

Las denuncias presentadas en la provincia de Córdoba durante 2017 suponen solo el 5% de las denuncias de toda Andalucía. Córdoba es también la provincia con una ratio más baja de denuncias, al producirse una media de 22 por cada 10.000 habitantes, frente a las 48 registradas en Málaga o las 46 de las provincia de Sevilla, Cádiz o Almería.

Etiquetas
stats