Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agencia Idea invierte 5,3 millones en 229 proyectos empresariales

Ambrosio y Expósito, en la presentación de un balance anterior.

Redacción Cordópolis

0

La Junta asegura que esto supone un incremento del 100% con respecto al número de proyectos incentivados en el ejercicio anterior

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía Idea, ha aprobado un total de 229 proyectos en la provincia de Córdoba, con una inversión de 19,1 millones de euros y un incentivo aprobado de casi 5,5 millones de euros dentro del Programa para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial el pasado año. Así lo ha hecho saber la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio quien ha realizado balance de gestión de Idea en 2013 junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito.

Esto supone un incremento del 100% de proyectos aprobados en 2103, frente a 2012, por el efecto de las líneas de difusión del apoyo de Idea y de los convenios de colaboración con otros organismos e instituciones. Córdoba capital y Lucena son los municipios que más proyectos concentran.

Además de los Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, los Fondos Reembolsables son líneas de financiación propia que ofrecen recursos económicos a las empresas y que por su condición de retornables, son sostenibles a futuro. Estos fondos se gestionan en condiciones de mercado y vienen a suplir las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos, para hacer viables buenas ideas de negocio para que encuentren un soporte económico-financiero adecuado.

Como ha explicado la delegada del Gobierno, dentro de esta línea de ayudas se han aprobado en Córdoba, durante 2013, un total de 33 proyectos, lo que ha supuesto una inversión de 5,4 millones de euros, con una subvención concedida de 1,8 millones de euros.

Asimismo la Orden puesta en marcha a primeros de 2012 potencia la presencia del Programa singular Cheque Innovación. Su función es fomentar la innovación en las pequeñas empresas que les permitan adquirir los conocimientos y las técnicas adecuadas de forma que se mejore su competitividad y productividad. Este programa singular se desarrolla por la Agencia Idea, en colaboración de la Fundación Andalucía Emprende. Hasta finales de 2013 se han concedido en Córdoba 67 cheques por un importe de 380.000 euros.

Por otro lado y dentro de la cuarta línea de este programa Servicio de acompañamiento para la innovación en la dirección, organización y gestión empresarial se han acreditado en la provincia 21 consultores.

Además de las ayudas económicas y de financiación, la Agencia Idea ofrece a las pymes, servicios tecnológicos avanzados. La delegada ha mencionado el servicio que se presta de Propiedad Industrial en colaboración con la OEPM, cuyos resultados se resumen en 2013 en Córdoba en el registro de 200 signos distintivos nacionales, 7 diseños industriales nacionales y 13 invenciones. Asimismo, se han atendido un total de 1.143 consultas de propiedad industrial.

Además, se han generado 81 firmas electrónicas a través del servicio de obtención de Certificados, y se han atendido 92 consultas dentro del Programa Infoempresa, así como 4.000 consultas de asesoramiento.

Existen otras líneas de actuación de la Agencia centradas en acciones de fomento, formativas o de difusión que se realizan en colaboración con el personal de Andalucía Emprende, y que tienen como objetivo fomentar el emprendimiento y dar a conocer los recursos de los que dispone esta Agencia. 2.475 personas participaron durante el 2013 en estas actividades

Isabel Ambrosio ha resaltado la actuación de la Junta de Andalucía para poner a disposición de las personas que tienen iniciativa, inquietudes y talento para llevar a cabo su empresa, los mecanismos necesarios para ayudarles.

La delegada del Gobierno ha resaltado el espíritu empresarial y emprendedor que existe en la provincia de Córdoba, referido a múltiples sectores de la economía y ha defendido el autoempleo como una salida laboral con opciones y futuro para salir de la crisis.

Ambrosio ha destacado la actuación de la Junta de Andalucía para poner a disposición de las personas que tienen iniciativa, inquietudes y talento para llevar a cabo su empresa, los mecanismos necesarios para ayudarles.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio expósito, ha explicado que de los incentivos concedidos, el 43% de los proyectos se centra en la modernización empresarial y el 34% en la línea de Innoempresa, por lo que el 77% de los proyectos, son para modernización o innovación, lo que indica que las empresas que se acercan a nosotros para seguir avanzando y seguir creciendo y desarrollándose, tienen claro la importancia de seguir buscando siempre nuevos productos y negocios y entienden que este es el único modo de subsistir en un espacio empresarial tan competitivo como el actual.

Etiquetas
stats