Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 40 expertos oculares se citan en el hospital La Arruzafa

Taller celebrado en el hospital La Arruzafa.

Redacción Cordópolis

0

Unos 40 médicos españoles expertos en uveítis -un tipo de inflamación de la parte media del ojo- se han dado cita en el Hospital La Arruzafa de Córdoba para participar en unas jornadas médicas especializadas en esta patología que cada año afecta a más de medio centenar de personas por cada 100.000 habitantes y que es “la principal responsable de entre un 10% y 15% de casos de ceguera en países desarrollados”.

El encuentro, que ha sumado su quinta edición, ha sido promovido por la Unidad de Inmunología Ocular del Hospital La Arruzafa (HLA), coordinada por los oftalmólogos Antonio Hidalgo, Teresa Laborda y el reumatólogo Miguel Ángel Caracuel, pertenecientes al HLA e Innova Ocular (IO).

Los organizadores han explicado en una nota de prensa que en dicha cita, que ha constado de dos jornadas y que ha concluido este sábado, se han expuesto una veintena casos clínicos relacionados con una enfermedad cuyo volumen de incidencia afecta a “52 personas por cada mil habitantes, según estudios recientes”.

La uveítis es una patología de tipo inflamatoria que se da en el ojo y cuyas consecuencias suponen “la tercera causa de pérdida de visión en ciudadanos de países desarrollados, provocando consecuencias en el ámbito laboral a las personas que lo padecen”.

“La enfermedad puede detectarse en pacientes de cualquier edad, aunque el mayor volumen de casos puede darse en franjas comprendidas entre los 20 y los 55 años”, ha matizado Hidalgo, quien también ha detallado que existen varios tipos de patología según su localización anatómica, distinguiendo entre “panuveítis, posterior, intermedia y anterior”.

Los síntomas de la misma, en la mayoría de los casos, “dependen de su localización”, porque la inflamación puede aparecer “en un ojo o en ambos, y pueden tener un origen distinto, en alusión a que sus causas aún no están del todo determinadas”, ha explicado.

Los especialistas han subrayado que el conocimiento de la enfermedad es cada vez “más avanzado” porque hay un “mayor grado de conocimiento de la misma”, como ha explicado Caracuel.

Por último, la Unidad de Inmunología del HLA, que suma trece años desde su puesta en marcha en este centro, promueve este Taller de Uveítis con la intención de “exponer y debatir casos entre especialistas en la materia con el fin de intercambiar experiencias reales detectadas en consultas que ayuden a fijar protocolos comunes”.

Etiquetas
stats