Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será la Semana Santa en el Patio de los Naranjos

Redacción Cordópolis

0

El acceso al recinto estará abierto, pero habrá restricción para garantizar la seguridad de los presentes | La Custodia de Arfe será expuesta en la Puerta de las Palmas los días en los que las hermandades no recorran las naves de la Mezquita-Catedral

Cuantas dudas pudieran existir en torno al asunto quedaron resueltas. Al menos en lo que se refiere a lo esencial. Esto es la organización y el acceso cada uno de los días de la próxima Semana Santa, que tendrá sin lugar a dudas un significado especial para todas las hermandades de la ciudad, así como para sus integrantes, y para el común de los cofrades debido a que habrá un paso generalizado por la Mezquita-Catedral. Aunque en algunos casos lo será únicamente por su parte exterior, es decir, por el Patio de los Naranjos. En ese sentido, el Deán Presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, anunció que estará abierta al público la entrada al recinto para vivir las procesiones, pero que será con máxima vigilancia y restricciones con el fin de evitar aglomeraciones y, por tanto, garantizar la seguridad de todos los presentes. Al mismo tiempo, confirmó que la Custodia de Arfe será expuesta en la Puerta de las Palmas aquellas jornadas (Lunes, Miércoles y Jueves Santo) en los que las cofradías no la crucen para recorrer las naves del primer templo de la Diócesis.

En relación al primero de los asuntos, el acceso al Patio de los Naranjos, Manuel Pérez Moya expresó en la noche del lunes que “es imposible que esté abierto a todo el mundo”. Dichas declaraciones las realizó en los micrófonos del programa de Canal Sur “Paso a paso” y generaron en el mundo cofrade la idea de que el recinto quedaría cerrado al público. En ese sentido, el propio Deán Presidente del Cabildo Catedral aclaró este martes en la edición de “Córdoba Penitente”, espacio cofrade de Cadena Cope, que “el Patio de los Naranjos estará abierto”, si bien “tendrá que haber pequeñas restricciones”. “Dentro hay que dejar reservados dos espacios, uno para profesionales de la comunicación y otro un lugar propio para que en el caso de que un cofrade o cualquier persona tenga un accidente pueda ser asistido”, explicó.

Así las cosas, expuso que “hay puertas por donde ya no se puede salir, ni entrar, que son la Puerta de Santa Catalina y la del Perdón, por donde entran y salen los pasos”. “Las demás puertas tienen que tener una vigilancia especial para que en caso de que una vez que el patio se vea que está ya suficientemente lleno no se sature y sea imposible garantizar la seguridad”, precisó posteriormente Pérez Moya, quien insistió en que toca por parte de todos “hacer un pequeño sacrificio”. Por tanto, las dudas que pudiera haber a ese respecto quedaron resueltas. El Deán Presidente del Cabildo Catedral ofreció estos detalles tras la reunión celebrada el lunes con las hermandades, la seguridad del Cabildo, la comisión de mantenimiento del primer templo de la ciudad y los capitulares “preparados para dar una estructura y una lógica a todo el planteamiento de este año, que es tan singular”, tal y como indicó poco después en “Paso a paso”, de Canal Sur.

Al mismo tiempo, tras mostrarse “enormemente satisfecho” por el hecho de que todas las hermandades acudan a la Mezquita-Catedral este año, Pérez Moya confirmó que, en efecto, será expuesto el Santísimo en el Arco de las Bendiciones (Puerta de las Palmas) aquellos días en los que las corporaciones no accedan al interior de las naves catedralicias. Estos serán, tal y como reflejó El Cirineo de Córdoba en su momento, el Lunes, el Miércoles y el Jueves Santo. “En la Puerta de las Palmas se pondrá la Custodia de Arfe para que el Santísimo reciba la devoción de todos los hermanos cofrades”, señaló en el programa “Paso a paso” y confirmó este martes en “Córdoba Penitente”. También el Jueves Santo. “El Monumento es el lugar donde los cristianos, después de recibir los Oficios visitan el Santísimo para rezar”, apuntó antes de añadir que el Jueves Santo “es posible, porque litúrgicamente todavía es algo fundamental”.

Etiquetas
stats