Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Miguel Ángel Losada y Francisco Sánchez, nuevos doctores honoris causa por la UCO

.

Alejandra Luque

0

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado este martes la ceremonia de investidura como doctores honoris causa de los profesores Miguel Ángel Losada Rodríguez y Francisco Sánchez Madrid. Como madrina del primero ha intervenido la profesora María José Polo Gómez y el profesor Eduardo Muñoz Blanco, como padrino del segundo.

Francisco Sánchez Madrid es catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid. Cordobés de nacimiento, estudió Bachillerato en el Instituto Séneca y mantiene una intensa colaboración con la UCO desde hace 30 años. Durante la última década ha existido una relación muy intensa de asesoramiento científico e institucional en los procesos de acreditación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, formando parte de su Comité Científico Asesor Externo.

A nivel académico, ha sido de los primeros catedráticos de Inmunología de España y ha jugado un papel relevante en impulsar el área de conocimiento en diferentes universidades españolas. Su trayectoria científica es impecable y se puede resaltar que los trabajos de investigación dE Sánchez sobre los mecanismos moleculares de adhesión, migración y activación de los leucocitos humanos han quedado reflejados en más de 430 publicaciones internacionales. Es miembro Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia y de varios comités científicos nacionales e internacionales.

En el caso de Miguel Ángel Losada Rodríguez, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, su nombramiento viene avalado además de por su reconocido prestigio académico e investigador y su destacada actividad de transferencia y divulgación científica, por su intensa y continua colaboración con la UCO durante los últimos 20 años. A nivel académico, ha sido el promotor de la creación de sendos programas de doctorado y de máster interuniversitarios, con participación de diversos departamentos de la Universidad de Córdoba; a nivel científico, ha sido el impulsor de la creación del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA), con las Universidades de Granada y Córdoba como fundadoras.

En declaraciones previas al acto, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que ambos profesores “son referentes nacionales e internacionales” en su ámbito de conocimiento: la Medicina y la Ingeniería. Con sus incorporaciones al claustro de la Universidad se pone en valor “no sólo sus extensos curriculums, sino también su calidez humana y sus liderazgos, que se traducen en crear escuela”. En este sentido, Gómez Villamandos ha enfatizado el trabajo de dichos profesores ya que a su alrededor “han ido creciendo científicos y científicas de una gran valía y que nos aseguran esa continuidad.

Con estos reconocimientos, el rector ha vuelto a poner en jaque las críticas a la universidad pública ya que “tener ejemplos como el de ambos profesores pone de manifiesto lo mucho y bien que se trabaja” en estas instituciones académicas.

Por su parte, ambos investigadores han manifestado “el honor y el orgullo” que supone recibir esta distinción de la UCO, “que no es una universidad cualquier”, ha explicado Losada, quien ha comentado que “cuando se trabaja conjuntamente se consiguen cotas de excelencia”. “En el futuro se hablará del milagro universitario español. Córdoba y Granada son ejemplos de cómo con tan pocos recursos se puede poner todo el sistema a funcionar”, ha concluido.

Sánchez Madrid ha agradecido la “gran ayuda” que le brindó el profesor Manuel Ortiz de Landázuri y ha hecho mención al grupo de 25 investigadores “de gran talento, dedicación y motivación”, que se han formado con él, ya que ha sido “lo mejor” que le ha ocurrido en su trayectoria como investigador.

El rector ha finalizado el acto recordando el esfuerzo que desde la UCO realizan para fortalecer y facilitar la investigación y la lucha silenciosa en favor de la mejora de las condiciones del personal investigador.

Etiquetas
stats