UGT destaca la decisión judicial de apartar al Grupo Urbas de la compra de Silos Córdoba

Espacio experimental de Silos Córdoba en Rabanales 21.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba ha valorado positivamente, “con prudencia, el giro que ha tomado el proceso de adjudicación de la unidad productiva de Silos Córdoba, tras no alcanzar el Grupo Urbas un acuerdo con las entidades bancarias antes del 22 de diciembre”, en el marco del proceso concursal en el que está inmersa la citada empresa cordobesa.

De esta forma, según ha informado el sindicato en una nota, “la oferta de ITL vuelve a ser la mejor posicionada para la venta de los activos” de Silos Córdoba, “aunque tendrá que recabar los apoyos financieros necesarios en el plazo de un mes para que la adjudicación sea efectiva”.

Hay que recordar que UGT ya expresó su “disconformidad con la decisión del Juzgado de lo Mercantil de adjudicar a Urbas la unidad productiva de Silos Córdoba”, pues la citada sociedad “no contaba con el respaldo del comité de empresa, que entendía que no es una compañía con conocimiento del sector y que dejaba fuera a una importante parte de la plantilla”, incluidos “todos los representantes de los trabajadores, en un claro ejemplo de represalia y persecución sindical”.

Sin embargo y “como era previsible, la primera adjudicaría de la enajenación de la unidad productiva (Urbas) no ha podido llegar a un acuerdo con las entidades bancarias antes del 22 de diciembre, cuando se cumplía el plazo, por lo que queda fuera del procedimiento. Ahora, la oferta de ITL cuenta con un mes de plazo para negociar con los bancos y culminar la adquisición, que en este caso sí contempla la subrogación de toda la plantilla, a excepción de la actual Gerencia, culpable de que Silos haya llegado a esta situación”.

En este sentido, desde UGT FICA han criticado el “lamentable comportamiento de los antiguos gestores de la empresa, que desde el principio intentaron dividir a la plantilla, manipulando y presionando para debilitar la unidad del colectivo, y conseguir así el apoyo necesario para la oferta de Urbas, llegando a promover escritos contra los miembros del comité de empresa, en un claro intento de deslegitimar a los representantes de los trabajadores”.

Ahora y “desde la máxima cautela que requiere este tipo de procedimientos, la de ITL sigue siendo la opción defendida por UGT FICA Córdoba, que ahora mantendrá los contactos correspondientes con la compañía, para conocer de primera mano las propuestas de la empresa que garanticen la viabilidad y futuro de Silos Córdoba”.

Entre tanto y “mientras todo este embrollo judicial se aclara”, desde el sindicato han recordado que “hay más de medio centenar de personas trabajadoras que no pueden celebrar la Navidad porque acumulan seis nóminas sin cobrar”. Por ello, “esperan que se resuelva mediante auto judicial el Expediente de Suspensión Temporal acordado entre el comité de empresa y la administración concursal que permita que, al menos, los trabajadores cobren la prestación por desempleo”.

Etiquetas
stats