Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO acoge una reunión internacional del proyecto Interreg-Poctep de lucha contra incendios forestales

Participantes en ea reunión del proyecto internacional

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) acoge este miércoles y jueves una reunión internacional del proyecto Interreg-Poctep Cilifo, evento que ha sido inaugurado en la Sala de Grados Manuel Medina del Edificio de Gobierno del Campus de Rabanales.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, al acto han acudido el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada; Juan Sánchez Ruiz, director del Centro Operativo Regional en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía y director responsable técnico del proyecto Cilifo, y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán. Igualmente, han estado presentes la vicepresidenta de la Cámara de Castro Marim, Filomena Sintra, y el vicepresidente de la municipalidad de Monchique, Humberto Serio.

El proyecto Cilifo (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales), financiado por el programa de cooperación transfronteriza Interreg, se articula a través del refuerzo de la cooperación, procedimientos de trabajo y formación de los dispositivos de prevención y extinción de incendios en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. Otras de sus funciones son la creación de empleo en la zona y la mejora de la capacidad de respuesta ante los incendios.

La Universidad de Córdoba participa en el proyecto a través del Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales, que dirige el profesor Francisco Rodríguez y Silva. Durante estas dos jornadas, se crearán seis grupos de trabajo tratarán facetas del proyecto como las infraestructuras, la formación, la sensibilización, la investigación, la coordinación y gestión, y la comunicación.

El proyecto Interreg es un ejemplo de colaboración entre las regiones transfronterizas de España y Portugal. Gracias a este se están estableciendo protocolos conjuntos de actuación, conocimientos e intercambio de buenas prácticas, los cuales se están traduciendo en la ejecución de infraestructuras y en la innovación tecnológica para la extinción y prevención de incendios forestales, incluyendo formación para los efectivos de lucha contra el fuego.

Entre los resultados del proyecto estaba la creación del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales, que pretende ser una referencia a nivel europeo y con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales así como de reducir el coste económico de los incendios creando economía rural y empleo ligados al paisaje.

Entre las entidades socias del proyecto se encuentran, además de la UCO, el Ministerio de Ciencia e Innovación; la Junta de Andalucía; la Fundación ONCE; las universidades de Cádiz, Évora y Huelva; los gobiernos del Algarve, Castro Marim, Loulé, Monchique y Tavira; y la entidad sin ánimo de lucro Finnova.

Etiquetas
stats