Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE denuncia que Moreno Bonilla “deja sin ejecutar” 840 millones en planes de empleo

El senador del PSOE Alfonso Muñoz.

Redacción Cordópolis

0

El senador por el PSOE de Córdoba Alfonso Muñoz ha denunciado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla “ha dejado en el cajón y sin ejecutar 470 millones de su propio presupuesto de 2021 en la Consejería de Empleo correspondientes a planes de apoyo a autónomos e incentivos a la contratación, además de otros 370 millones de euros en ayudas a la solvencia del tejido empresarial que la Administración autonómica está obligada que devolver al Estado por no haberlos ejecutado”. En total, 840 millones de euros que el Gobierno andaluz “ha sido incapaz de invertir en creación de empleo y apoyo a autónomos y empresas”.

“Moreno Bonilla ha dilapidado los planes de empleo municipales, dando por perdidas miles de oportunidades laborales a jóvenes y parados de larga duración”, afirmó Muñoz, quien además recordó que el PP “rechazó en el Parlamento andaluz que se pusiera en marcha una convocatoria de, al menos, la misma cantidad que en 2018, con 278 millones de euros”.

“Esto demuestra la incapacidad de Moreno Bonilla para ejecutar y gestionar tal cantidad de fondos y, por tanto, si Andalucía tiene estos elevados datos de paro, se debe fundamentalmente a la nefasta gestión del actual Gobierno de la Junta”, apostilló el senador socialista.

Para Alfonso Muñoz, a su desastroso balance de gestión en empleo se suma el recorte en técnicos de orientación laboral y la tardanza de tres años en convocar escuelas-taller y talleres de empleo: “Pretende colocarse otra medalla con la creación de empleo en Andalucía -lo que lleva haciendo tres años y medio-, y presume sin sonrojarse de la agenda reformista de su gobierno, cuando es plenamente consciente de que ha sido la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, que él mismo atacó y negó, la que ha permitido la creación de empleo en Andalucía, y sobre todo, de empleo de calidad”.

Así, Muñoz ha destacado que el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial de subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales para el ejercicio 2022 por un importe total de 2.415 millones de euros, cantidad a la que se añaden otros 383,4 millones de euros que provienen de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Entrando en detalle y en lo que respecta a Andalucía, el senador del PSOE de Córdoba destaca que de estos 2.700 millones disponibles para políticas activas de empleo, Andalucía recibirá 470 millones, un 14 por ciento más respecto al año anterior, “lo que indica la apuesta del Gobierno de España por mejorar los datos de desempleo.”

Pese a ello, Alfonso Muñoz, muestra su preocupación ya que “mientras que en España los datos de afiliación y desempleo indican que hemos recuperado los niveles previos a la pandemia, en Andalucía, desde que gobierna Moreno Bonilla, se han destruido más de 26.000 empleos precisamente cuando se están recibiendo más fondos de empleo que nunca”. Un dato que, a su juicio, demuestra “la nefasta gestión del Gobierno de derechas que sufren los andaluces y los cordobeses” y por lo que el portavoz socialista de Seguridad Social en el Senado expresa su preocupación “no solamente por el nivel de desempleo, sino por la precariedad, la estacionalidad y temporalidad, así como por la siniestralidad laboral”.

Etiquetas
stats