Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moriles inicia las obras de peatonalización de sus principales calles con 900.000 euros

Olmo (dcha.) visita una de las obras realizadas en Moriles.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba, ha comenzado la reordenación vial de las principales arterias del municipio de Moriles, con un presupuesto inicial que asciende a 900.000 euros. La acción se enmarca dentro de la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales --en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En la firma del acta de inicio del proyecto, la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha señalado que “este proyecto responde a uno de los objetivos con los que comenzamos este mandato, es decir, fomentar un modelo de gestión que exige planificar el presente pensando en el medio y largo plazo para que nuestros municipios sean más sostenibles”.

Amo ha resaltado que “el proyecto de movilidad de Moriles es uno de los más importantes de los 134 presentados al IDAE, ya que es un claro ejemplo de la apuesta de la institución provincial por contribuir en el transito a una economía baja en carbono, contribuyendo así a eliminar la huella de carbono de nuestros municipios. Se trata de una iniciativa importante no sólo por su cuantía, sino también por su envergadura”.

“Con la puesta en marcha de esta reordenación vial se va a mejorar la arteria principal de la localidad, transformándola en una ciudad más amable y sostenible. El nuevo diseño proyectado convierte el espacio actual, que está más próximo al de una vía de comunicación intermunicipal, al de un viario urbano peatonal vertebrador de la movilidad sostenible de la localidad”, ha aclarado Amo.

En concreto, se actuará en la avenida de Andalucía, en el entorno de la plaza de la Constitución y en la calle Manuel López Aguilera. Con el fomento de la peatonalización, está previsto que se dejen de emitir 21,4 toneladas al año, lo que supondrá que se eliminarán de la circulación unos 17 vehículos con un recorrido medio de 10.000 kilómetros al año.

El presupuesto

Respecto a la inversión, el presupuesto total del proyecto de Moriles asciende a 900.000 euros. Así, la obra civil, que cuenta con una inversión de 871.202 euros, incluye las asistencias técnicas del servicio de 'Evaluación de externalidades ambientales de la movilidad del municipio y del efecto del desarrollo de acciones incluidas en la propuesta ordenación del tráfico' y la delineación y visualización arquitectónica del 'Proyecto de reordenación, diseño urbano y promoción de la movilidad peatonal de la Avenida de Andalucía'.

Además, contempla una campaña de difusión sobre 'Reordenación, diseño urbano, y promoción de la movilidad peatonal en la avenida de Andalucía'. La Unión Europea aporta un 76,66 por ciento, el Ayuntamiento de Moriles un 18,75 por ciento y la Diputación un 4,59 por ciento.

Por su parte, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha asegurado que “este proyecto va a cambiar la fisonomía del municipio, embelleciendo el centro, revitalizándolo, que es lo que nos preocupa, porque supone un cambio de modelo social y de hábita”. Asimismo ha señalado que “trabajamos en el entorno del centro para que la gente pasee y viva el pueblo por lo que esta actuación va a ser importante no solo por la cuantía sino por el modelo de cambio”, ha recalcado Carmona.

Igualmente, la regidora ha finalizado asegurando que “una vez que concluyan las obras, Moriles va a tener un espacio de disfrute y convivencia que se va a convertir en pequeños parques dentro del centro principal, donde serán más importantes las personas que los vehículos. Sin el apoyo económico y técnico de la Diputación no hubiese sido posible”.

Etiquetas
stats