La Junta homenajea a la diversidad de la sociedad en la nueva campaña por el Día del Orgullo Lgtbi
El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Antonio López, ha presentado este lunes la campaña 'Andalucía Tierra con Orgullo', que, con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgtbi, “quiere homenajear a la sociedad andaluza y reivindicar su respeto por la diversidad”.
En este sentido y en rueda de prensa, López ha recordado que “mientras los delitos de odio sigan presentes, mientras haya gente agredida o discriminada por sentir, por amar o por ser diferente”, las administraciones públicas “tenemos el deber de impulsar y promover iniciativas en defensa y protección de los derechos humanos y la igualdad”.
La campaña se emitirá en la radiotelevisión pública andaluza y otros medios audiovisuales e impresos, “con el objetivo de mostrar que esta tierra es y está orgullosa de la diversidad de su gente. Una tierra que respeta a todas las personas por igual, sean como sean, sientan como sientan y amen a quien amen”.
Así, Antonio López ha explicado que el anuncio “refleja distintas maneras de decir te quiero en libertad, sin estereotipos, porque así es la vida y así creemos que es como debe entenderse el amor y como debe respetarse desde la sociedad”.
El delegado ha detallado que esta tercera edición de la campaña institucional da cumplimiento a la norma andaluza en materia Lgtbi, que obliga a la Administración autonómica a promover acciones de sensibilización y visibilización para frenar la discriminación por cuestión de género o identidad sexual y los delitos de odio, “que todavía, en pleno siglo XXI, siguen sufriendo de manera incomprensible muchas personas en nuestra tierra, y en ocasiones acaba afectando incluso a la integridad física o psíquica de muchos andaluces”.
Así, el anuncio que se difundirá complementa a los diferentes carteles que, como también estipula la Ley, se han ido publicando para conmemorar fechas significativas para el colectivo, como el Día contra la Lgtbifobia en el deporte, el de la Visibilidad Trans, de la Visibilidad Lésbica, contra la Lgtbifobia por el Día Internacional de la Bisexualidad, y que “sirven para visibilizar y escuchar al colectivo, lo que nos parece esencial”, según ha resaltado López.
El delegado se ha referido en este sentido a los datos del último informe del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, referido a 2021, que apunta que los discursos de odio y ataques han aumentado un ocho por ciento respecto al año anterior.
Así, se registraron un total de 367 incidencias, y fueron atendidas 279 personas. Además, el documento constata que casi la mitad de las víctimas, el 42 por ciento, son menores de 30 años. Para López, “es muy alarmante que sean jóvenes los que más sufren esta violencia, entre ellos muchos adolescentes, lo que indica que el sistema de prevención está fallando”.
Pese a esta tendencia al alza, López ha defendido su convencimiento de que “esas agresiones y delitos de odio no son el sentir mayoritario de la sociedad cordobesa ni de la andaluza, porque si algo he podido comprobar en las visitas y encuentros que hemos realizado en este tiempo por toda Córdoba es que tenemos la suerte de vivir en una tierra respetuosa, tolerante, que entiende que la diversidad de una sociedad es su máxima expresión de riqueza humana”.
Además, ha recordado que Ley andaluza permite al Ejecutivo autonómico personarse de oficio en los procedimientos judiciales por delitos de odio. Una medida que contribuye, según ha afirmado, “a combatir la infradenuncia de este tipo de agresiones y delitos, ”ya que el 69,3 por ciento de las víctimas callan y no se atreven a contar lo sucedido“.
“Sin embargo, somos más, muchos más, los que respetamos, tendemos la mano, los que escuchamos al otro; somos muchos más los que alzamos la voz y los que no soportamos las injusticias. En suma, somos más las y los cordobeses que creemos que la diversidad nos hace únicos y únicas, y por eso es fundamental protegerla desde las administraciones públicas y ayudar a que no sea perseguida, ni mucho menos agredida”, según ha concluido.
0