La Junta destaca la necesidad de “sensibilización en la lucha por la igualdad”

Inauguración de la I Semana en Femenino 'Educamos en Igualdad', celebrada en el IES Gran Capitán

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado este viernes “la necesidad de la formación, la reflexión y la sensibilización en la lucha por la igualdad”, al inaugurar la I Semana en Femenino 'Educamos en Igualdad', celebrada en el IES Gran Capitán de la capital.

Desde este viernes hasta el viernes 11 de marzo, dicho centro organiza una serie de actividades, “en una clara apuesta por la defensa por la igualdad”, relacionadas con múltiples manifestaciones culturales y artísticas: exposiciones de música y pintura, conferencias, un ciclo de charlas y coloquios que “permitirán a toda la comunidad educativa profundizar en este proceso de sensibilización, tan necesario en la sociedad, para ir cambiando las viejas prácticas, esas normas invisibles que perpetúan la discriminación de género”, ha apuntado la delegada.

“Pese a que en ocasiones se consideran innecesarias estas actividades de formación y de sensibilización y, pese a que están reconocidos todos nuestros derechos legalmente, queda aún mucho camino por recorrer para una igualdad efectiva”, ha puntualizado Troncoso, quien ha añadido que “el IES Gran Capitán ha realizado un amplio despliegue de recursos, de medios y de organización, pero también de imaginación y de ilusión para contribuir con factibles, pero con ambiciosas expectativas en la lucha por la igualdad”.

Estas jornadas cuentan con la presencia de la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, quien pronuncia la conferencia inaugural, y con Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO), miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad y miembro del comité de expertos del Instituto de Igualdad de Género de la Eurocámara, que cerrará las actividades de esta I Semana en Femenino.

Participan, además, en este gran proyecto autoras como Lidia López Galiot --profesora del centro-- con una exposición de pintura, Belén Román, Adriana Muñoz y Andrea Pacheco --alumnas del centro-- con otra exposición de dibujos; Victoria Paniagua, Paz Aguilar, Lourdes Morales, Piedad Rodríguez, Celia Jiménez, Lisa Cazorla y Piedad Rodríguez, todas ellas mujeres que han liderado diferentes proyectos empresariales o que ocupan puestos de responsabilidad en diferentes instituciones.

“Sin duda, las mujeres ejercemos el liderazgo con nuestras particularidades, potenciando al comunicación asertiva, con un alto compromiso, con rapidez en la toma de decisiones y con un especial sentimiento de lealtad”, ha subrayado la delegada, para remarcar que “las mujeres están conquistando cada vez más cotas de poder y están rompiendo estereotipos, demostrando que también tienen un estilo de liderazgo asertivo y seguro, mayor poder de decisión y ejecución, una apuesta por el riesgo seguro y una forma de dirigir más eficaz”.

Según ha expuesto, “sólo si contamos con la colaboración de la sociedad entera podremos defender plenamente los derechos de las mujeres”, de modo que “sólo desde los pilares de la educación, desde la reflexión y la sensibilización, seremos capaces de construir un mundo más igualitario y más justo”, ha defendido Troncoso, quien considera que “esto sólo es posible si todos tenemos cabida y si todos participamos en él con las mismas reglas del juego”.

“claro compromiso”

Por su parte, la directora del centro, María del Carmen Domingo, ha afirmado que en el IES Gran Capitán existe “un claro compromiso en la lucha por la igualdad”, pero que con estas jornadas, se ha realizado “un especial esfuerzo y un gran despliegue de medios para visualizar ese compromiso y para mostrar que la coeducación es el mejor camino para alcanzar la igualdad”.

La 'I Semana en Femenino' completa su oferta con actividades interactivas, juegos, competiciones deportivas y un certamen literario, “buscando la máxima implicación del alumnado, de toda la comunidad educativa y de toda la sociedad”, ha resaltado.

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