Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Sarria presenta 'Tiempo de espera', su nuevo poemario

José Sarria, en 2016 en Córdoba junto a Remedios Sánchez

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este martes en Córdoba la presentación del poemario 'Tiempo de espera' de José Sarria, publicado por la editorial Valparaíso. El acto, con entrada libre hasta completar aforo y que se celebrará a las 19,30 horas en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba (C/ Capitulares, 2), estará conducido por la poeta María Rosal.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la actividad forma parte del programa 'Letras Capitales', que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

'Tiempo de espera' es un poemario que propone una profunda y abisal reflexión acerca de tres elementos esenciales, a nivel personal: vulnerabilidad, transitoriedad e identidad. Escrito durante los meses más duros de la pandemia del covid (aunque algunos poemas sueltos ya existían con anterioridad), el texto se constituye desde una intensa meditación existencial, acerca de la efímera historia personal, de la temporalidad e interinidad, con la imperiosa necesidad de conversar con el lector sobre aquello que solo se puede aprender en ese “tiempo de espera”, cuando la vida paró de golpe.

También está hecho en un tiempo personal en el que, abandonada la adolescencia, la juventud y escapándose la madurez, el poeta reflexiona desde una terraza vital en la se encuentra instalado, en ese tiempo personal a la espera de un final que se intuye, por primera vez, más cercano. El poemario es un canto hialino, alegre y feliz que se eleva gozoso por lo vivido. Es, por tanto, un canto de alegría a la existencia, a lo que de hermoso hay en este tiempo que hemos convenido en llamar vida.

José Sarria es académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba, secretario general de la Asociación de Colegial de Escritores de Andalucía, miembro permanente del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica, miembro fundador del Club de Amigos de Marruecos (constituido en el Parlamento de España) y secretario general de la Asociación Internacional Humanismo Solidario. Es director de la editorial.

Actualmente forma parte de los Consejos de Redacción de las revistas literarias 'Dos Orillas' (Algeciras), 'EntreRíos' (Granada), 'Sur' (Málaga) y 'Penélope' (Diputación de Jaén).

Ha publicado 25 libros de poesía, narrativa y ensayo. Su obra ha sido traducida al italiano, francés, árabe, inglés, sefardí, inglés, rumano y ruso y está incluida en más de cincuenta antologías de poesía y revistas especializadas, nacionales e internacionales de España, México, Italia, Argentina, Israel, Rumanía, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Líbano, Catar, Arabia, Chile y Túnez.

Es colaborador habitual en diversos medios nacionales y extranjeros con obras de creación, crítica literaria e investigación. Se ha especializado en la investigación de la literatura hispanomagrebí, siendo ponente, sobre esta materia, en Universidades de España, Marruecos y Túnez, en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, y en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

Asimismo, ha coordinado y dirigido las 'Jornadas de Cultura Sefardí' (Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, 2003), las 'Jornadas de Literatura Hispanomagrebí' (Centro Andaluz de las Letras y Universidades de Granada, Córdoba y Málaga, 2011), el Seminario Internacional 'El español como puente de creación literaria entre España y el Magreb' (Fundación Euroárabe - Universidad de Granada, 2015) y el Congreso 'Palabra heredada en el tiempo. Estéticas y tendencias en la poesía española contemporánea (1980-2015)' (Universidad de Granada, 2016).

A ello se suman el Congreso 'La poesía de Vicente Aleixandre, 40 años después del Nobel' (Universidad de Málaga, 2018) y el Congreso Internacional 'Recuperación de la literatura escrita por mujeres. Tiempo de paz y de memoria: Mariluz Escribano, poeta de la memoria y de la concordia civil' (Universidad de Granada, 2021).

Cabe destacar, igualmente, que ha sido director y participante del Programa cultural 'De Sevilla a Marrakech: La senda de las tres torres', Iniciativa 'Moving for Climate NOW' desarrollada en Marruecos, de la mano de la Fundación Iberdrola y la Red Española del Pacto Mundial, con motivo de la Cumbre de Marrakech (COP22) (Tetuán, 2016).

Etiquetas
stats