La Escuela de Joyería desarrolla un estudio de necesidades formativas con casi mil empresas del sector

Proyecto de la Escuela de Joyería

El Centro de Referencia Nacional (CRN) de Joyería y Orfebrería ubicado en la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba ha elaborado un estudio de necesidades formativas donde han participado casi 1.000 empresas. Este análisis, realizado a nivel nacional y donde han colaborado firmas de las 17 comunidades autónomas, permite tener “una visión de la situación del sector en España, con una serie de circunstancias muy cercanas a la realidad de Europa”.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el trabajo desarrollado por este CRN estos últimos años ha venido condicionado por el impacto de la pandemia, lo que ha obligado a analizar con profundidad el sector para conocer las necesidades y claves de su recuperación, una labor prioritaria desarrollada desde este centro y que dio lugar al Plan Estratégico de Impulso para Reactivar, Transformar y Consolidar este sector.

Este plan deja claro el papel fundamental que tiene la formación como eje vertebrador para dar respuesta a problemas sectoriales como: la inexistencia de una formación sectorial especializada y adaptada a los cambios y transformación de los diferentes colectivos que permitan el reciclaje de los profesionales en activo; la falta de adaptación y cualificación tras los cambios producidos en las áreas de gestión, internacionalización, comercialización e innovación tecnológica en la producción, o la ausencia de relevo generacional, en un sector en el que los jóvenes no muestran atracción por el mismo.

La directora provincial del SAE, Carmen Martínez, ha explicado que una de las preocupaciones del sector “es la de adaptarse a la evolución acelerada de los procesos de fabricación y de la transformación de la actividad empresarial, derivada de la globalización, de una mayor competitividad en el mercado, de la innovación y la tecnología, o del avance progresivo de la ciencia o las telecomunicaciones”.

Por ello, ha continuado Martínez, “el Centro de Referencia Nacional trabaja en crear las herramientas que posibiliten la capacitación necesaria para que los profesionales puedan desempeñar sus funciones, en busca de los más altos niveles de eficiencia y excelencia, convirtiéndose en el elemento clave para elevar las cotas de competitividad de las empresas”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado la importancia que en su momento tuvo para Córdoba que por parte del Gobierno de España se apostara por que el CRN de la Joyería se implantase en la ciudad, “puesto que ha supuesto no solo un impulso en lo que a formación se refiere, sino el colocarnos como epicentro del sector a nivel nacional”.

Asimismo, ha destacado la importante apuesta económica que se está haciendo para que el sector joyero, este dotado cada vez con más profesionales con altas cuotas de formación, “lo que supone el ser cada día más dinámico, competitivo y con capacidad de adaptación”.

Durante el año 2021, el CRN de joyería y Orfebrería, ha desarrollado, este estudio con el objetivo de adaptar y transformar la formación a las necesidades reales de las empresas. Configurado para asegurar la identificación de necesidades de las distintas áreas de actividad (artesanía, comercio y fabricación), las conclusiones constatan las diferentes necesidades de cada segmento y las peculiaridades sectoriales de cada región, evidenciando la necesidad de un cambio radical en la formación sectorial.

La transformación del modelo actual hacia fórmulas más versátiles y ágiles, que permitan la cualificación de las personas trabajadoras en línea con la evolución de las empresas y que incluyan reciclaje tecnológico, competencias vinculadas al diseño, la modernización de los oficios más artesanales y otras transversales que completan los perfiles de cualificación y contribuyen a la mejora de la competitividad del sector nacional.

El cambio necesario mostrado por el estudio vendrá de la mano del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, bajo el asesoramiento de este CRN, y que tiene entre sus propósitos, no solo conseguir la transformación del sistema de formación en el país, sino “establecer un sistema de homologación de titulaciones a nivel europeo que facilite el reconocimiento y la movilidad de profesionales”.

Visitas de técnicos

Este proceso ya se ha iniciado y estos días, técnicos del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), han visitado este CRN para seguir trabajando en la definición y revisión de las diferentes cualificaciones sectoriales, así como acometer la creación de nuevos programas formativos para atender a las necesidades reales del sector.

Entre las nuevas especialidades a incluir estarían, reciclaje tecnológico; engastado, fundición o pulido. Asimismo, se contemplan programas formativos específicos vinculados a la gemología básica y especialidades en diamantes; de diseño asistido por ordenador o formación en Jefe de taller (control de costes y de calidad). Como complemento a las especialidades técnicas, se le sumarían las relacionadas con la rama administrativa de dependientes, comerciales de venta, atención al cliente o comercialización exterior, entre otras.

En esta reunión también han participado representantes de la Asociación Nacional de Relojeros Reparadores (Anpre).

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