Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Educación invierte 3,9 millones para eliminar barreras y mejorar la accesibilidad en 41 centros de Córdoba

Mejora de accesibilidad en un centro educativo de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado cerca de 3,9 millones de euros a 47 actuaciones para mejorar la accesibilidad en los centros educativos de la provincia de Córdoba desde el año 2019, una inversión de la que se han beneficiado un total de 41 centros. Del conjunto de intervenciones, 37 están finalizadas, dos en construcción, cinco cuentan con obras contratadas y pendientes de inicio y tres están en fase de elaboración de los proyectos.

Las actuaciones se están desarrollando en 32 centros de educación infantil y primaria, ocho institutos de educación secundaria y una Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de 22 municipios diferentes y contemplan diversas intervenciones, desde la adaptación y creación de aulas y aseos para el alumnado con necesidades especiales hasta la construcción de rampas, pasando por la instalación de ascensores que garanticen la movilidad entre las diferentes plantas de los edificios escolares. Con ello no solo se modernizan las infraestructuras educativas, sino que se facilita la escolarización de los niños y niñas con dificultades motoras y se crean espacios específicos para proporcionar una educación inclusiva.

Las obras ya finalizadas han supuesto una inversión total de 2.272.039,89 euros, mientras las que se hallan en construcción o fase de contratación de obras suman un presupuesto de 808.169,24 euros. Finalmente, las tres intervenciones en fase de proyecto cuentan con un presupuesto programado de 800.000 euros.

Entre las actuaciones ya concluidas destacan, por volumen de inversión, la realizada en el CEIP Juan de Mena de Córdoba para la eliminación de barreras e instalación de un ascensor. Asimismo, sobresalen las intervenciones realizadas en los IES José Alcántara de Bélmez y Colonial de Fuente Palmera. En el primero se han mejorado las condiciones de accesibilidad y se han reformado los aseos para el uso por el alumnado con necesidades especiales, y en el segundo se ha instalado un ascensor y se han construido rampas para salvar desniveles.

Todas estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan mayoritariamente con financiación REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. Las obras se han contratado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia para agilizar el plazo de adjudicación y ejecución de las obras escolares.

Etiquetas
stats