Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción acusa a la Junta de “atribuirse méritos” que corresponden a voluntarios que cuidan aves

Paraje del Parque Periurbano de Los Villares en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

Ecologistas en Acción-Córdoba ha acusado este jueves a la Junta de Andalucía de “atribuirse méritos que corresponden a voluntarios en el cuidado de aves insectívoras afectadas por las altas temperaturas”, recalcando que la “infradotación de recursos humanos y materiales” del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Los Villares “tiene como consecuencia la saturación y precarización de la red de voluntarios”.

En este sentido y en una nota, la organización ha cuestionado las declaraciones de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, en las que “se afirmaba que el CREA colaboraba en el cuidado y cría de los pollos de aves insectívoras (vencejos, aviones y golondrinas, fundamentalmente) que caen o se arrojan del nido debido a las altas e inusuales temperaturas de las últimas semanas”, según ha expresado Ecologistas en Acción.

La organización ecologista tiene “constancia, por el contrario, de que esas labores están recayendo casi en exclusiva en una pequeña y admirable red de voluntarios”, que soporta “los cuantiosos gastos que ello conlleva, debido a la infradotación de personal y recursos del CREA”.

Asimismo, la organización ha alabado el compromiso de este voluntariado, entre los que se cuentan personas vinculadas a la Sociedad Española de Ornitología (SEO), el colectivo Vencejeros Córdoba o la clínica veterinaria Fauna, pero considera que esta red de apoyo debiera ser “un complemento y no el eje central sobre el que descanse una más que necesaria estrategia de atención a la avifauna urbana, cada vez más sensible y vulnerable a los efectos del cambio climático”.

Además, el colectivo ecologista considera que “ni la formación previa en el manejo de estas aves ni la colaboración en la adquisición de alimentos están a la altura de la ingente labor que voluntarias y voluntarios están desarrollando de manera anónima y altruista”.

Es por ello que Ecologistas en Acción-Córdoba ha exigido a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible que “acredite con hechos y no con palabras su compromiso con la biodiversidad urbana de nuestra ciudad y provincia, dotando de más personal y recursos” al CREA Los Villares e “implementando protocolos rigurosos, más allá de la improvisación, de formación y financiación de grupos de voluntariado, con el fin de evitar su precarización y saturación”.

Etiquetas
stats