Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación ha apoyado más de 5.000 acciones para sensibilizar y educar en igualdad en el ámbito rural

Alba Doblas (centro), en una acción del VI Plan de Igualdad.

Europa Press

0

Desde 2015, la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha apoyado “más de 5.000 acciones para sensibilizar y educar en igualdad” a la población del ámbito rural de la provincia, y ha destinado más de dos millones de euros a respaldar dichas actividades impulsadas por los municipios, a la vez que ha promovido “la figura de las Agentes de Igualdad”, contando ya con 55 en la provincia.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta tercera y delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas, quien ha argumentado que, “a pesar de los importantes avances normativos que se consiguieron en materia de igualdad a raíz de la legislación de 2007, año en el que se aprobaron normas estatales fundamentales, como la Ley para la Promoción de la Igualdad y la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres y acabar con las situaciones de violencia y discriminación que aún sufre la mujer sigue siendo un reto al que se enfrentan, tanto la sociedad en general, como todos los ámbitos de la Administración pública”.

Así, en la esfera local, Doblas ha explicado que la Delegación de Igualdad de la Diputación “es la encargada de trabajar codo con codo con los ayuntamientos, con sus responsables de Igualdad, y con los Agentes de Igualdad, así como con todos los colectivos de mujeres, para que la igualdad llegue a todas las esferas”.

“El acceso al empleo de las mujeres, sobre todo las que tienen más dificultad; la formación y capacitación de las mujeres del mundo rural, para que cuenten con los conocimientos necesarios para garantizar su autonomía; o la sensibilización y concienciación de la sociedad, para que los principios de igualdad lleguen a todos los segmentos de población, son solo algunas de las labores que venimos llevando a cabo”, según ha señalado Doblas.

De esta forma y desde el pasado mandato, el Área de Igualdad de la Diputación ha apoyado, dentro de su quinto y sexto Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, las mencionadas 5.000 acciones en los municipios de la provincia, “enfocadas a la sensibilización y formación en materia de igualdad, a la prevención de la violencia de género, a fortalecer el movimiento asociativo, a orientación para el emprendimiento y para la inserción laboral de las mujeres en el medio rural, a la lucha contra la explotación sexual y sobre la trata de seres humanos, además de al fomento de estilos de vida saludables que contribuyan a una mejor calidad de vida de los colectivos de mujeres”.

A este respecto, la técnica de Igualdad en la Diputación Rosa Aguilar ha precisado que este año el plan ha puesto el foco a la educación en igualdad. “Hemos hecho énfasis dentro del Plan en la educación en la infancia y adolescencia trabajando en los centros educativos de primaria y secundaria; hemos realizado unas 170 actuaciones en el medio rural y en poblaciones con menor número de habitantes, y hemos impartido talleres de coeducación y corresponsabilidad, siempre trabajando con juegos didácticos para poder llegar a los niños y niñas y que entiendan estos conceptos”.

“Tenemos que incidir --ha proseguido-- en trabajar educando, no solo con estas actividades para los más pequeños, sino haciendo llegar a la población en general todos los recursos que existen en la provincia; tenemos que sensibilizar a la población con múltiples recursos, desde una exposición hasta nuestros talleres, jornadas, seminarios, cursos, etcétera”.

En este sentido, la responsable de Igualdad en la Diputación, Alba Doblas, ha hecho hincapié en que “a lo largo de este tiempo hemos destinado más de dos millones de euros a respaldar estas iniciativas y actividades impulsadas por los municipios y, además, como un apoyo fundamental para llevarlas a cabo, hemos impulsado la figura de especialistas en Igualdad en las entidades locales para la realización de Planes de Igualdad; así, hemos pasado de 16 contratos en el año 2017 hasta los 55 agentes de este año”.

La figura de las Agentes de Igualdad “es vital en el ámbito local”, pues son las personas encargadas de diseñar, coordinar y evaluar programas de igualdad acordes a las necesidades y a la realidad de cada municipio, señalando la técnica de Igualdad en la institución provincial Rosa Aguilar, por su parte, la importancia de esta figura, “que se encarga de poner en marcha todas las actividades relacionadas con la promoción de la igualdad, las del 8 de marzo y del 25 de noviembre, pero también todas aquellas que le encargue su ayuntamiento dentro de este ámbito”.

Favorecer el acceso al mercado laboral y a un empleo de las mujeres del ámbito rural ha sido una de las prioridades para la Delegación de Igualdad, al ser consciente de que para determinados colectivos, como las mujeres víctimas de violencia de género o las que proceden de entornos vulnerables, es la única salida a su situación.

Para ello, según ha resaltado, por su lado, Alba Doblas, “contamos con programas como el 'Emple@', una herramienta eficiente a la hora de romper con una realidad cada vez más extendida y que lleva a la exclusión social, principalmente de colectivos de mujeres con dificultades para acceder a procesos normalizados de integración laboral. Hemos apoyado desde 2015 un total de 473 contratos de mujeres vulnerables y victimas de violencia de genero, por un importe total de 2.836.638 euros”.

Al margen de estas políticas, que inciden en la formación y el empleo de las mujeres que sufren violencia directa o que tienen dificultades por proceder de un entorno vulnerable, las políticas de igualdad de la Diputación también se orientan desde hace unos años a erradicar la discriminación de cualquier tipo de colectivo por razón de sexo, identidad u orientación sexual.

Así lo ha indicado Doblas, quien ha destacado, por último, que “en 2017 la Diputación adquirió el compromiso de adoptar políticas públicas que integrasen de manera transversal la integración y no discriminación por razón de orientación sexual, identidad sexual e identidad de género de las personas del colectivo Lgbti. A raíz de ello se puso en marcha el I Plan Transversal Lgbti de la Diputación de Córdoba, aprobado el 16 de junio de 2021, y hemos llevado a cabo alrededor de 60 actuaciones”.

Etiquetas
stats