Más de cien cordobeses se presentan a la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años

Biblioteca del campus de Rabanales

Más de 100 cordobeses se presentan a la prueba de acceso a la universidad para los mayores de 25 y de 45 años que se celebran este viernes. Los inscritos a la evaluación de mayores de 25 años, que se examinan de la Fase General este día, deberán también realizar el sábado, 23 de abril, la Fase Específica.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, 2.174 personas se han presentado en Andalucía, siendo 1.777 aspirantes optan a la evaluación de mayores de 25 años que anualmente se diseña para estas personas y cuya configuración es similar a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). La convocatoria cuenta con una Fase General que tiene por objetivo medir la madurez e idoneidad para realizar estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Esta fase está compuesta por tres ejercicios: el primero consiste en un ejercicio de comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, el segundo examina de Lengua Castellana y el tercero es de traducción de Lengua Extranjera a elegir entre alemán (6 personas), francés (60), inglés (1.092), italiano (23) o portugués (598). La calificación de esta fase es la media aritmética de las notas de los tres ejercicios.

Se completa la prueba de mayores de 25 años con una Fase Específica, que tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento. En esta etapa se examinan los aspirantes de, al menos, dos materias relacionadas con las enseñanzas de grado a las que desean acceder. La calificación también se obtiene de la media aritmética de los ejercicios realizados.

Por materias las persona que se someterán a examen serán: Biología (312), Dibujo Técnico (9), Economía de la Empresa (308), Física (19), Geografía (415), Historia de la Filosofía (39), Historia General y del Arte (138), Latín (12), Matemáticas (121), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (118) y Química (219).

La prueba se supera si se obtienen cinco o más puntos en el promedio de las calificaciones de las dos fases, siempre que en cada una de ellas se haya obtenido por separado cuatro o más puntos.

Por institución académica, los inscritos en esta convocatoria para mayores de 25 años en la Universidad de Almería ascienden a 141, en la de Cádiz a 367, en la de Córdoba 87, en la de Granada a 193, en la de Huelva a 111 y en la de Jaén a 191. Por su parte, la Universidad de Málaga contabiliza 339 participantes, la Pablo de Olavide 153 y la de Sevilla un total de 195.

Mayores de 45 años

Por otro lado, para quienes ya han cumplido los 45 años y no tienen una formación reglada para el acceso a la universidad existe una evaluación adaptada en la que las exigencias se limitan a los dos primeros ejercicios de la Fase General de la prueba de mayores de 25 años --comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y examen de Lengua Castellana--. Adicionalmente, los participantes tienen que realizar una entrevista personal.

La calificación de la prueba es la media aritmética de los dos ejercicios siempre que en cada uno se haya obtenido cuatro o más puntos. Se aprueba si la citada media aritmética es de cinco o más puntos y se declara apto al aspirante en la entrevista personal. En esta edición se presentan 397 personas distribuidas de la siguiente manera: Universidad de Almería 32, la de Cádiz 59, la de Córdoba 15, la de Granada 59, la de Huelva 22, la de Jaén 26, la de Málaga 92, la de Sevilla 55 y la Pablo de Olavide 37.

Tras la celebración de esta convocatoria y una vez conocidas las calificaciones correspondientes de los aspirantes, se abrirá un plazo de solicitudes de plaza del 23 de junio al 1 de julio, lo que permitirá resolver la primera adjudicación el 7 de julio. En esa fecha está prevista la publicación de la primera lista de admitidos y, con ello, comienza el periodo de matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso.

Para mayores de 25 años se reserva un dos por ciento del total de plazas de cada grado, mientras que para mayores de 45 años, aunque también se dedica otro dos por ciento, esa cuota es compartida con las personas de más de 40 años que hayan superado el procedimiento de valoración de méritos de su experiencia profesional relacionados con el grado que desee cursar.

Etiquetas
stats