Más de 330 cordobeses participarán en los 'Espacios de inclusión digital' de Cruz Roja

Taller digital de Cruz Roja

Más de 330 personas de Córdoba y Puente Genil participarán en los próximos meses en 'Espacios de inclusión digital', un nuevo proyecto impulsado por Cruz Roja en Andalucía para reducir la brecha digital de colectivos vulnerables.

Tal y como ha indicado la entidad en una nota, dicha iniciativa, para la que la institución humanitaria cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, persigue la inclusión digital en distintos ámbitos o 'espacios' de la vida diaria: desde la salud --para citas médicas, por ejemplo-- a la formación --facilitar el acceso a cursos online, entre otras muchas cosas--, pasando por gestiones cotidianas --como los trámites bancarios--, el emprendimiento o actividades culturales, e incluye un objetivo específico para favorecer la lucha contra la violencia de género a través de las TIC.

“Hoy en día no disponer de competencias y habilidades digitales es sinónimo de desigualdad”, ha subrayado Silvia Peña, técnica responsable en Córdoba de un proyecto que se está llevando a cabo en dos localidades de cada una de las provincias andaluzas.

En el marco de esta intervención, se ha facilitado a cada una de las asambleas de Cruz Roja donde se ejecuta el proyecto diverso material tecnológico, como dispositivos tipo tableta, impresoras 3D, gafas de realidad virtual, ordenadores portátiles o router wifi.

Esta labor realizada desde 'Espacios de inclusión digital' se complementa con el trabajo que ya viene realizando la entidad desde hace un par de años a través del proyecto 'Click_A', una iniciativa con la que también se busca reducir la brecha digital entre personas y familias en situación de vulnerabilidad.

La pandemia ha puesto de manifiesto la gran brecha digital que aun existe en determinadas capas de la población, con los consiguientes obstáculos y desventajas que esta les supone para distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Por ello, Cruz Roja ha decidido redoblar sus esfuerzos en este sentido. “Al igual que ocurre con 'Click_A', con el desarrollo de este proyecto mejoraremos la autonomía de las personas, incrementando sus oportunidades laborales, formativas y sociales”, ha apuntado Peña, quien ha resaltado una vez más la importancia del “grupo de personas voluntarias comprometidas con el trabajo diario” para que esta intervención se pueda llevar a cabo.

La institución humanitaria cuenta con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales, que actúa en sinergia con otros programas de Cruz Roja: como el Plan de Empleo, el Programa de Atención a Personas Mayores, el Programa de Atención a Personas en Extrema Exclusión, el Programa de Atención a Mujeres en Dificultad Social, o los Proyectos de atención a la Infancia y Juventud.

Etiquetas
stats