12 hombres en proceso de rehabilitación tendrán acceso a un taller de orientación laboral

La presidenta del Imdeec y la directora de la Fundación EMET Arco Iris

La Fundación EMET Arco Iris pondrá en marcha durante un año un programa de orientación laboral para 12 hombres en proceso de rehabilitación de su adicción que, tras terminar su programa de deshabituación, inician su proceso de incorporación social en la Vivienda de Apoyo a la Reinserción (VAR) que tiene la entidad en Córdoba.

Con esta iniciativa, que cuenta con una subvención de 20.000 euros del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), la fundación quiere incrementar las habilidades laborales y la motivación en el proceso de reinserción de este colectivo, “de manera que funcione como trampolín hacia una vida independiente y la inclusión social plena”, ha explicado en una nota la directora de la Fundación EMET Arco Iris, Auxiliadora Fernández.

En concreto, “el programa está dirigido a hombres que están en vías de incorporarse a una vida normalizada, después de haber seguido un tratamiento para superar su adiccion”, ha precisado Fernández, quien ha añadido que “en este proceso, el empleo es un factor clave para que puedan recuperarse, mejorar su autonomía y autoestima y sentirse útiles para la sociedad”.

El proyecto se estructura en dos partes. Por un lado, un taller de habilidades sociales para potenciar el entrenamiento en la resolución de conflictos, la toma de decisiones y la comunicación asertiva. Y, por otro, un taller de orientación laboral para elaborar el 'curriculum vitae', preparar entrevistas de trabajo, estudiar los canales de ofertas y analizar opciones de autoempleo.

“Para llevarlo a cabo, se diseñarán itinerarios individualizados que, partiendo de la detección de necesidades y competencias de cada usuario, ayuden a impulsar su transición de la vida en la vivienda a una vida normalizada”, ha detallado la directora.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent (PP), ha señalado que “la formación y la adquisición de habilidades para la búsqueda de empleo son fundamentales para que las personas más vulnerables puedan llevar una vida autónoma, sobre todo en el actual contexto de crisis, que está poniendo más obstáculos a quienes parten de una situación de exclusión”.

Ayudas triplicadas

Por ello, el Imdeec ha triplicado el presupuesto de su última convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro de Córdoba, que ha superado los 1,4 millones de euros. Esta convocatoria incluye una línea específica para la formación e inserción laboral de colectivos con especiales dificultades, de la que se han beneficiado 14 asociaciones.

“A través de estas ayudas, promovemos la empleabilidad de dichos colectivos y la generación de empleo en el tercer sector, que contrata personal técnico para desarrollar sus proyectos”, ha resaltado la edil, quien ha valorado “el trabajo por una ciudad más inclusiva, que impulsa la reactivación económica desde la igualdad de oportunidades y para todas las personas”.

Etiquetas
stats