Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Distrito Centro: estas son sus demandas para el gobierno municipal que salga del 26M

Protesta de vecinos de La Axerquía contra el ruido en la Cruz del Rastro | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

En la serie de informaciones que CORDÓPOLIS está dedicando a las reivindicaciones de los barrios y distritos de Córdoba, este lunes es el turno del Consejo de Distrito Centro, que lanza a los distintos candidatos a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo el reto de las principales demandas que tiene para entorno.

Así, entre las reivindicaciones prioritarias que destacan los vecinos apuestan por “un centro vivo y vivido”. Recuerdan que el casco histórico de Córdoba “ha sufrido muchos cambios en los últimos 30 años y más aún desde su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Reconocen que esos cambios “han mejorado la habitabilidad, accesibilidad y movilidad de sus residentes, pero en los últimos años, sobre todo en el casco histórico, el aumento de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y de restauración nos está llevando a la pérdida de esa habitabilidad y ciudad amable de la que disfrutábamos”, aseguran. Advierten de que ello conlleva, de nuevo, que “los residentes busquen otras zonas donde residir y a que no seamos atractivos para que los jóvenes vengan a residir” a este entorno de la capital.

Rehabilitación de viviendas y aparcamientos

Por ello, los vecinos solicitan a través de su Consejo de Distrito que, ante el número de viviendas vacías que existen, se favorezca la rehabilitación más que la nueva construcción en esta zona de la capital. Asimismo, reclaman del gobierno municipal que salga de las urnas el 26 de mayo que se actúe de forma efectiva sobre solares y casas vacías, y se apruebe un reglamento de cesión y usos de espacios públicos.

De otro lado, solicitan que se recupere el Plan de Usos de La Corredera y se aplique, además de defender la peatonalización de las calles “pero no si solo solo favorece la colocación de veladores y sin un plan de movilidad previo”.

Ahondando en la movilidad, piden para sus barrios que se revise, actualice y mejore el plan de aparcamientos del centro,creando facilidades para el aparcamiento de los residentes y disuasorios para el turismo. Y, junto a ello, que haya una mayor regulación de la carga y descarga en esta zona y el desarrollo efectivo del plan de movilidad urbana.

Respecto a los colegios que existen en esta zona de la ciudad, los vecinos piden que se regule mejor la entrada y salida a estos centros, además de las rutas escolares, dado que, a pesar de que el distrito pierde población, “existen un gran número de colegios que conllevan un paso de vehículos importante de no residentes en la zona”.

Desde el Consejo de Distrito Centro, aseguran que necesitan “equipamientos, tanto deportivos como aparcamientos, que faciliten la llegada de nuevos residentes”. Por eso piden que en el antiguo Cine Andalucía “se realice su proyecto definitivo como equipamiento deportivo y aparcamiento para residentes cuanto antes y que la actuación de uso efímera que ahora se ha realizado sea, eso, lo más efímera posible”. Junto a ello, piden la actuación para mejorar el alumbrado público del distrito.

Zona Acústicamente Saturada

Otra de las reclamaciones pasa por llevar a cabo la declaración de Zona Acústicamente Saturada desde la zona de la Puerta del Puente a la calle Badanas, donde se incluyen Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal González, Lucano, Lineros, Plaza de la corredera, Ronda de Isasa, Paseo de la Ribera y el eje Padres de Gracia-Realejo-San Pedro.

Asimismo, piden la distribución de eventos por otros barrios y distritos de la ciudad “y no concentrarlos todos en el distrito centro y más concretamente en la zona de su casco histórico”, además de favorecer el comercio de cercanía.

Finalmente, la renovación del Plan Especial del Casco Histórico, así como la aplicación de las conclusiones de la Comisión del Casco Histórico, en las que han intervenido asociaciones del distrito, son otras de sus demandas.

Etiquetas
stats