Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruta por la nueva geografía del fútbol cordobés

Los jugadores del Espeleño, en la celebración del ascenso. | LARREA

Cristian López

0

La próxima temporada, el Córdoba B regresará a Segunda B y el Espeleño debutara en Tercera | Hasta cuatro equipos inaugurarán la recién creada División de Honor Sénior

Hace unas semanas que terminaron de disputarse todas las competiciones de clubes de categorías sénior y ya ha quedado resuelto el nuevo mapa del fútbol cordobés para la próxima temporada en cuatro de las cinco principales divisiones. Sólo unos días atrás, un primer viaje por la provincia señalaba la mala situación futbolística en la misma con respecto al resto de Andalucía, si bien es cierto que conforme más avanza el trayecto en ligas inferiores el dibujo adquiere cada vez más trazados y gamas.

El Córdoba, como es tradicional históricamente, será el máximo representante del fútbol de la provincia una temporada más en La Liga 2 -nuevo nombre de la Segunda A-. El conjunto de Oltra regresará a los entrenamientos el 14 julio y 7 días después partirá hacia Hoevelaken (Holanda) para realizar su concentración de pretemporada en un año el que de nuevo el objetivo será regresar a la élite del fútbol español. Después de quedarse a las puertas de la final en la promoción de ascenso de este curso, la entidad blanquiverde ha iniciado un proceso de renovación con savia nueva y varias caras conocidas de la categoría de plata. Sin embargo, no hay duda de que éstas no serán las únicas llegadas, ni tampoco salidas, puesto que el equipo cuenta con la necesidad de nuevos inquilinos en determinadas posiciones.

El Córdoba B le seguirá de cerca en Segunda B. El equipo dirigido por Luis Carrión regresa a la categoría de bronce después de haber brillado con luz propia en Tercera, tanto en la fase regular como en la posterior fase de ascenso. La ambición no cabe en un puño en esta plantilla que, a pesar de su juventud, querrá seguir mostrando su valía frente a equipos históricos como el Recreativo de Huelva o el Real Murcia, así como los jugadores intentarán demostrar que están preparados para dar el salto al primer equipo.

El recién ascendido Atlético Espeleño se ha erigido como único representante cordobés en Tercera, tras el ascenso del Córdoba B y la retirada del Lucena. Seguir viviendo en ese sueño es la única meta que se plantea el conjunto dirigido por el ex cordobesista Rafa Navarro que, desde su fundación en 1983, ha conseguido el ascenso a Tercera División por primera vez en su historia. Los aficionados de Espiel podrán disfrutar, como mínimo durante una campaña, del fútbol de su equipo en categoría nacional.

La División de Honor, nueva categoría

Hasta cuatro equipos cordobeses actuarán en la competición que se estrena este mismo año, la División de Honor Sénior, que queda encuadrada entre la Tercera División y la Primera División Andaluza. La AD San Fermín de Puente Genil, el Ciudad de Lucena y el CD Pozoblanco llegan desde el Grupo 2 de la Primera División Andaluza, mientras que el Almodóvar del Río consiguió el ascenso en la Segunda Andaluza de Córdoba.

Un formato un tanto pintoresco es el de esta categoría al agruparse por un lado los equipos de Andalucía Occidental, es decir, Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz, y por otro los de la parte oriental, con Málaga, Jaén, Almería y Granada. El método de organización ha sido el siguiente: el primero de cada grupo de Primera Andaluza, es el caso del Atlético Espeleño, ascendía directamente a Tercera, mientras que del segundo al octavo clasificado (son los casos del Puente Genil, Pozoblanco y Ciudad de Lucena) pasarían a competir en este campeonato.

El resto de equipos se reorganizaron entre los primeros clasificados de cada uno de los grupos de la Segunda Andaluza, como el caso del Almodóvar del Río en la provincia cordobesa, que consiguió el ascenso en la última jornada tras vencer en la cancha del Alcolea. Los carbulenses logran regresar a una categoría superior respecto de la que descendieron en la temporada 2014-2015.

Etiquetas
stats