Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La RFEF plantea dar por finalizada la liga y jugar un 'play off'

.

Cristian López

0

La incertidumbre en torno a los posibles desenlaces del fútbol no profesional siguen sumando capítulos. Así, la Real Federación Española de Fútbol, a través de su presidente Luis Rubiales, ha enviado este martes una carta a las federaciones territoriales con el fin de dar a conocer una serie de propuestas relativas al futuro inmediato del fútbol nacional. Según ha apuntado el propio organismo en un comunicado, la RFEF ha trasladado al Consejo Superior de Deportes “la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger tanto a los clubes españoles como a sus deportistas”.

De este modo, la Federación establece en el escrito que “se planteará dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo express planteado a través de un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español llevado a cabo de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas” y mediante el que “se desarrollaría un mecanismo de ascensos mediante un sistema de play off a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición”. 

Una solución que afectaría de manera directa al Córdoba, que se mantiene pendiente de cómo se resuelve el asunto, ya que su objetivo ineludible es el regreso al fútbol profesional. Sin embargo, a día de hoy, el cuadro blanquiverde se sitúa en la quinta posición del Grupo IV, quedando fuera de los cuatro puestos que dan derecho a jugar la promoción establecida a comienzos de temporada.

Asimismo, la RFEF subraya que “no habría descensos en la presente temporada”, por lo que “se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado”.

Unas actuaciones que se llevarían a cabo no solo en Segunda B, sino también en Tercera División y en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala, así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil. Por tanto, la temporada se daría por finalizada también para el Córdoba B, Pozoblanco y Puente Genil en el Grupo X de Tercera (el Ciudad de Lucena sí jugaría promoción), además de para el Córdoba CF Femenino y Pozoalbense en la Reto Iberdrola, y los conjuntos cordobeses de ámbito estatal en liga juvenil. En el caso del fútbol sala afectaría también al Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que no descendería, y al Deportivo Córdoba. 

Finalmente, en lo que se refiere a las categorías inferiores, el comunicado indica que “se abre el debate sobre cuál es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones, partiendo de una premisa que está por encima de las competiciones como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares, dando opción si así se acuerda a dar por finalizadas las competiciones”. 

Etiquetas
stats