Ortega y Artuñedo, adelante en Pozoblanco
El Open Ciudad de Pozoblanco suma etapas en su vigésimo quinta edición, que se disputa desde el lunes hasta el próximo domingo. La última es la sellada en la jornada del miércoles, que queda atrás con la clasificación de los dos favoritos al triunfo final. El madrileño Roberto Ortega y el ucraniano Illya Marchenko siguen adelante después de resolver en dos sets sendos arranques complicados en el torneo M25 del ITF World Tennis Tour. Atrás dejan, respectivamente, al ruso Dubrivnyy y al tarraconense David Jordá. El castellonense Andrés Artuñedo, tercer cabeza de serie, y Mick Lescure, vigente campeón de la competición, también continúan en la lucha por la victoria.
La jornada del miércoles arrancó precisamente con Andrés Artuñedo como uno de los protagonistas. El levantino no dio apenas opción a Blas Ruiz y resolvió su duelo en sólo 50 minutos. El tenista local, que a sus actuales 16 años ya fue el pasado año el deportista más joven en debutar en el torneo, se mostró algo nervioso por el hecho de jugar en casa y ante los suyos. También se encontró con un gran rival, que no bajó la intensidad de su juego ni aun ganando de forma amplia.
Éste era el partido más esperado de un tercer día de un torneo que vivió su primera gran sorpresa, la eliminación del sexto cabeza de serie, el francés Matteo Martineau. El que es uno de los jóvenes valores del tenis galo cedió a manos de su compatriota Gabriel Petit, un tenista más experimentado y que supo darle la vuelta a un partido que tuvo muy en contra. Resolvió en el tie break de la tercera manga (3-6, 6-2 y 7-6 (1)).
Por otro lado, Mick Lescure, vigente campeón del torneo, mantuvo su condición de invicto en el Open tras superar a John Echevarría. Curiosamente el madrileño le había ganado hace poco más de un mes. Esta vez tuvo pocas opciones de hacerlo. El galo rompió de entrada el servicio del español y eso le dio la confianza necesaria para afrontar las situaciones comprometidas que se encontró a continuación. Otra ruptura en el inicio de la segunda manga acabó por decantar el partido a favor del francés.
Roberto Ortega, adelante en un inicio incómodo
No fue un debut cómodo para ninguno de los dos grandes favoritos al triunfo, que llegó con posterioridad. Roberto Ortega es uno de ellos. El madrileño rompió de salida en su partido ante el ruso Dubrivnyy, pero éste se recompuso y equilibró un set que se llevó el español por un solo break. Justo la misma distancia que marcó en el segundo, cuando logró romper de forma definitiva en el noveno juego para cerrar el encuentro a continuación. Ortega se mostró muy firme al resto y siempre tuvo bajo presión a su rival, que salvó hasta siete bolas de break pero que sucumbió.
Tampoco lo tuvo fácil el otro gran favorito, Illya Marchenko. En su caso el rival era un David Jordá que procedía de la fase previa. El español pagó, de entrada, el hecho de enfrentarse a un serio aspirante a la victoria en el Open, un jugador que además hace apenas tres años estaba entre los 50 mejores del mundo. Con todo, tras perder el primer set se mostró mucho más firme en su saque y puso en apuros al ucraniano, que sólo pudo romper definitivamente el servicio de su rival en el duodécimo juego para apuntarse el partido.
El andaluz Ricardo Ojeda, por su parte, completó el pase del cuarto favorito al superar al alicantino José Francisco Vidal. Para ello tuvo que pelear en el segundo set, que llegó al tie break. A esta circunstancia no tuvo que enfrentarse, por ejemplo, el madrileño Pablo Vivero, que cerró en la pista central la otra gran sorpresa de la jornada. Ésta fue la derrota del quinto preclasificado, el francés Tom Jomby.
Resultados de la primera ronda
- Andrés Artuñedo (ESP) – Blas Ruiz (ESP): 6-0 y 6-1
- Rayane Roumane (FRA) – Benjamin Winter (ESP): 6-0 y 6-3
- Mick Lescure (FRA) – John Echeverría (ESP): 6-3 y 6-3
- Gabriel Petit (FRA) – Matteo Martineau (FRA): 3-6, 6-2 y 7-6 (1)
- Tobias Simon (ALE) – Juan Pablo Cañas (ESP): 7-5 y 6-2
- Roberto Ortega (ESP) – Artem Dubrivnyy (RUS): 6-4 y 6-4
- Illiya Marchenko (UCR) – David Jordá (ESP): 6-2 y 7-5
- Ricardo Ojeda (ESP) – José Francisco Vidal (ESP): 6-1 y 7-6 (3)
- Konstantin Kravchuk (RUS) – Mohamed Makhlouf (ALG): 6-3 y 6-4
- Albert Roglan (ESP) – Álvaro Sáez-Royuela (ESP): 6-4 y 6-2
- Simon Ivanov (BUL) – Nicolás Álvarez (ESP): 4-6, 6-2 y 6-2
- Alejandro Reguant (ESP) – Luis Diego Chávez (BOL): 6-3 y 6-3
- Pablo Vivero (ESP) – Tom Jomby (FRA): 6-3 y 7-5
- Anatoliy Petrenko (UKR) – Peter Bothwell (IRL): 2-6, 7-6 (3) y 6-3
0