Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chus Herrero: “Hay que ser más profesionales que nunca”

Chus Herrero habla con De las Cuevas en un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La experiencia es un grado. Y si no que se lo pregunten a Chus Herrero. A sus 36 años, el central maño está viviendo una etapa compleja en el Córdoba, pues no cuenta con regularidad, aunque es innegable que tiene que mantenerse en plena forma para salir a contribuir en el momento en el que sea preciso. Y es que eso es lo que ha tenido que afrontar este mismo curso en diversas etapas. El jugador, sin llegar a ser titular, sí que es una pieza importante en los esquemas del equipo desde la segunda unidad. De hecho, las sanciones o lesiones de futbolistas de la retaguardia han propiciado que diera el salto desde la inactividad -en lo que a la competición se refiere- a la titularidad. Un complejo objetivo que ahora deberá mantener desde el confinamiento, y en el que se mezcla la experiencia de su veteranía con el lastre físico del paso de los años. Palabra de veterano.

PREGUNTA. Más de una semana trabajando en casa, cumpliendo la cuarentena y lo que nos queda. ¿Cómo lo llevas?

RESPUESTA. Sí, la verdad que esto de la cuarentena, llevamos más de una semana trabajando en casa y, por suerte, sí que estoy con la familia. La verdad es que no me da tiempo a aburrirme, ya que con los niños siempre estamos haciendo cosas porque hay que entretenerlos y, al final, a los niños hay que quitarles la energía porque si no te vuelven loco en casa. Y bueno, no me aburro, por lo que te digo, por los niños y por el trabajo que nos van mandando que hay que realizarlo en casa con las posibilidades que tenemos.

P. ¿Imaginabas vivir algo así, a nivel mundial y con tantas víctimas?

R. No, esta pandemia es verdad que nadie podía imaginársela. Sí que es verdad que piensas en estas catástrofes, a veces se te pasa por la cabeza, pero no piensas en esto. En este colapso prácticamente de todo el mundo y ojalá pase pronto y podamos volver todos a la vida normal, que es lo queremos, y disfrutar de la vida, del fútbol, de salir de casa, de la familia y poder darnos abrazos, besos y todo lo que era la vida antes y ahora se nos ha privado un poco con esta pandemia.

P. Tenéis unas tablas de ejercicios y alimentación para no decaer en la forma física. ¿Puedes cumplirlas o se hace complicado?

R. Sí, tenemos unas tablas que, gracias al cuerpo técnico y al nutricionista Kevin, nos han pasado. Es verdad que es una situación nueva para todos, ya que es difícil adaptar el trabajo en casa, porque no disponemos de todo el material, de espacio para correr. Pero bueno, al final si quieres, te apañas. Yo, por ejemplo, ya tengo en casa varios materiales y cosas para poder hacer. La verdad es que, dentro de las posibilidades que tenemos, hay que intentar no decaer en esa forma física, alimentarse bien, ser más profesionales que nunca y realizar todo el trabajo que nos mandan.

P. Se habla de que por mucho que se intente no perder la forma, luego harán falta dos semanas al menos de trabajo en grupo y entrenos para volver. ¿Qué piensas al respecto?

R. Es verdad que no es igual que entrenar con los compañeros y el día a día, y estar en el campo de fútbol, tocar el balón. No es lo mismo. Yo creo que la forma física, si nos alimentamos bien y lo trabajamos bien, vamos a perder un poco solo, pero luego entrar en el campo, tocar el balón, enfrentarte a un rival, medir todo, pues es mucho más diferente y al final necesitamos algo de tiempo para adaptarnos a eso. El golpeo de balón. Normalmente en los entrenamientos haces mucho golpeo de balón y, ahora, de repente no lo haces. Todo eso al final el cuerpo se resiente. Necesitaremos algo de tiempo para adaptarnos, ya que habrá que tener cuidado con lesiones y estas cosas.

P. En su caso, como jugador veterano, puede afectar más o menos este parón?

R. Como veterano, yo creo que los veteranos sabemos ya cómo cuidarnos, cómo alimentarnos bien, conocemos mejor nuestro cuerpo. Si que es verdad que nos afectará algo más en el aspecto físico, porque es normal, pero tenemos esa ventaja de la experiencia pues conocemos nuestro cuerpo bien, y ante eso podemos hacer que nuestro cuerpo pierda la menor forma posible, eso está claro. Pero es verdad que la edad en algo afecta, y los jóvenes tienen algo de ventaja en el aspecto físico. Pero los veteranos nos cuidamos mucho, y más en esta nueva época en la que todo se nos facilita en el aspecto físico y de alimentación. Yo creo que nos influirá, pero tampoco mucho.

P. ¿Es diferente la situación del Córdoba al tener que adaptarse a las ideas de un nuevo entrenador?

R. Sí, es verdad que es diferente, porque, al cambiar de entrenador, necesitaríamos adaptarnos a las nuevas ideas, a lo que nos pide, y esto no lo podemos estar haciendo. Es verdad que la primera semana pudimos trabajar, pero, al final, necesitamos un poco de adaptación. Sería bueno en todo este tiempo coger las ideas del mister, pero la situación es la que es y hay que adaptarse.

P. ¿Crees que hay que acabar la temporada como sea, como parece ahora la tesis del fútbol europeo, o cuál es tu opinión al respecto?

R. Yo creo que lo principal es la salud de todos, de hacer caso a las autoridades y, si es posible, yo creo que sí que se debería acabar la liga, atrasándola un mes o dos o lo que sea, porque luego sería una situación muy complicada. En Primera y en Segunda, quién asciende y desciende, los contratos… Va a ser complicada en todos los aspectos, pero creo que se debería terminar para ser lo más justos posible en las competiciones. Es verdad que va a ser complicado porque hay jugadores que terminan el 30 de junio y LaLiga tendría que adaptarse a terminar más tarde. Pero bueno, yo creo que lo solucionarán la Federación, AFE y LaLiga y podremos volver a ver fútbol.

P. Se ha hablado incluso de irse a julio, aunque algunos jugadores estarían sin contrato. ¿Lo ves viable?

R. Es lo que te he dicho antes. Habrá que adaptar esos contratos, prolongarlos un mes más, o no sé cómo lo harán. Pero bueno, eso es cuestión de los que mandan y ya se iría viendo. Yo sí que lo veo viable, y todo en esta vida se puede solucionar. Esos son problemas administrativos, de los clubes, de la AFE, de LaLiga y de la Federación y yo creo que se pueden solucionar.

P. ¿Cómo ves esas diez últimas jornadas para el Córdoba?

R. Estas diez últimas jornadas para el Córdoba las veo vitales. Es verdad que es una situación extraña, pero las diez ultimas jornadas serán vitales. Hay que dar el do de pecho. Esto viene bien para recuperar gente, pero tendremos el lado negativo del parón, de estar algún mes sin entrenar. Pero será para todos y estas diez jornadas debemos dejarnos la vida y luchar por el ascenso

P. ¿Hay que centrarse ya sólo en meterse como sea entre los cuatro primeros, porque en un play off todo puede pasar, o cómo lo ves?

R. Sí, es complicado. Tras los dos últimos resultados en casa, que fueron negativos, nos sacan muchos puntos los dos de arriba. Quedar primeros está complicado, pero todo es posible, y el Córdoba yo creo que aún tiene que sacar su mejor versión, y ojalá sea en estas diez jornadas. Y si no llegamos a esos puestos más arriba, pues meternos en play off y llegar en la mejor forma de toda la temporada. Espero y deseo que sea así y lo vamos a trabajar y luchar para que sea así.

P. Por último, ¿qué mensaje mandas a la afición en estos momentos?

R. A la afición lo único que puedo es darles las gracias. Al final, todos hemos pasado momentos complicados esta temporada. Hemos podido sacar la cabeza y luchar por el Córdoba entre todos, y lo único que le pido es que sigan animando, que vengan a El Arcángel, que, pase lo que pase, estén con nosotros. Al final, si se consigue algún objetivo bueno será porque todos vamos en la misma dirección y luchamos por un mismo objetivo. Solo hay que darles las gracias y que ojalá sigan apoyándonos a muerte, porque momentos difíciles va a haberlos, pero hay que sacar esto y luchar por un bien común, que es llevar al Córdoba lo más alto posible.

Etiquetas
stats