Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una armada veterana en busca de la gloria

Willy, en la visita del Yeclano a El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Jesús Ventura

0

En una plantilla que quiere alcanzar los objetivos de una temporada debe haber esa compensación entre jugadores veteranos y jóvenes. Y en dicha planificación también recae el poder manejar un vestuario con mayor facilidad, ya que, si no existe un equilibrio entre las edades, puede ser que el conjunto de futbolistas se corrompa. Por suerte, este no es el caso del Córdoba, pero sí que su media de edad está por encima de lo normal en el Grupo IV. Sin embargo, solo el Badajoz tiene una plantilla más joven que los blanquiverdes en la continua lucha por meterse en la zona de play off. Las dos caras de la misma moneda.

Teniendo como referencia los seis equipos que, por ahora, están luchando por una plaza en la promoción de ascenso a Segunda División, el cuadro de Juan Sabas es la tercera plantilla más joven por detrás de Badajoz y Cartagena. Por su parte, Marbella, San Fernando y Yeclano tienen tres de los conjuntos más veteranos de la categoría con una edad media superior a los 28 años. El Córdoba se mantiene joven en la lucha por el play off, aunque un tanto descolgado con sus inmediatos perseguidores.

Si miramos en el global de la clasificación, los califas tienen una edad media superior a muchas entidades. Clubes como Balona, Murcia, Recreativo de Huelva o Algeciras disponen de mayor juventud en la plantilla, aunque el nivel en cuanto a resultados está siendo peor que el de los blanquiverdes. Por otro lado, el Córdoba ha utilizado a un número mayor de jugadores en esta temporada, como es el caso de Fran Gómez de tan solo 17 años. Por lo que esta media baja por el uso de canteranos. Pero, ¿por qué ocurre esto?

El mercado de invierno ha servido para que los blanquiverdes se asentaran y buscaran un sistema que se amolde a la perfección las necesidades del equipo. Sin embargo, los refuerzos han sido muy veteranos, sobre todo en la parcela ofensiva donde solamente Moutinho no sobrepasa los 30 años. El resto -Piovaccari (35 años), Carlos Valverde (35) y Willy (31)- tienen ya una edad más veterana, siempre y cuando contemos a Iván Navarro como fichaje para el filial. Eso sí, si se mira desde el centro del campo para atrás hay más diferencia. Con Jordi Tur e Iván Robles, esta media se ve disminuida tras no pasar ninguno de los 23 años. Una plantilla que es una de las más veteranas del Grupo IV, pero que tiene ese plus de juventud con respecto a sus máximos rivales por intentar ascender.

Etiquetas
stats