Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sheila Rodríguez y Gonzalo Rodríguez ganan las becas Viana

Paisajes después de una batalla, de Sheila Rodríguez

Redacción Cordópolis

0

La malagueña y el cordobés han obtenido sendas ayudas de 4.000 euros y podrán usar temporalmente un espacio cedido por la Fundación Bilbao Arte

La Fundación Viana, integrada por CajaSur y la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Fundación Bilbao Arte, en su deseo de potenciar la cultura y apoyo a los jóvenes creadores y de intercambio de conocimiento, ha concedido dos becas que han recaído, en su cuarta edición, en la malagueña Sheila Rodríguez y en el cordobés (de Belmez) Gonzalo Rodríguez, señala una nota de prensa.

A la cuarta edición de sus becas se han presentado 30 solicitudes, procedentes de siete de las ocho provincias andaluzas y de las dos provincias extremeñas, abarcando las materias más diversas: pintura, escultura, fotografía, vídeo, cortometraje, etcétera. Cada beca está dotada de 4.000 euros. Además, los jóvenes becados podrán usar temporalmente un espacio cedido por la Fundación Bilbao Arte, para aquellos proyectos que necesiten la utilización de un estudio o taller (grabado, serigrafía, nuevas tecnologías, esculturas, fotografías o plató de filmación), y también disfrutarán de un programa paralelo de visitas e intercambios con otras fundaciones y centro culturales de Bilbao, promovido por la Fundación Cultural BBK.

Junto a ello, está igualmente previsto que la Fundación Bilbao Arte recoja la presencia de los becados en un catálogo, con las obras que realicen allí, y también se mostrará su obra en una exposición colectiva de puertas abiertas. El Jurado ha estado compuesto por el director de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, Miguel Carlos Clementson, y los patronos de la Fundacion Viana, Antonio Pineda, delegado en funciones de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, y Jacinto Mañas, director de Comunicación de CajaSur.

En cuanto los becados de este año, Shelila Rodríguez, nacida en Málaga (1991), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga y máster en Arte y Creación por la Complutense de Madrid y, pese a su juventud, ha expuesto en el Centro de Arte Complutense de Madrid (2014), en el Rectorado de Málaga (2014) y en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca (2013). Además, obtuvo el primer premio del VIII Premio Pintura UMA, Sala de Exposiciones la Muralla del Rectorado de Málaga.

Sheila Rodríguez ha presentado un proyecto pictórico titulado'Paisajes después de la batalla, en el que abordará mediante una serie de cuadros, de diferente formatos, espacios en ruinas o abandonados. Las pinturas estarán trabajadas en tonalidades reducidas, mayormente con acrílico, buscando en todo momento una calidad táctil y lumínica.

Por su parte, Gonzalo Rodríguez, nacido en Bélmez (Córdoba, 1984), es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. Actualmente cursa máster universitario en Arte, Idea y Producción en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en Sevilla, y viene exponiendo desde 2010, destacando entre las muestras las realizadas en Madrid, Sevilla, Barcelona, Somerset (Inglaterra) y Lorenze (Francia).

En Bilbao Arte, Gonzalo Rodríguez desarrollará un trabajo llamado Lo que calla la buhardilla, un proyecto que aúna diferentes disciplinas plásticas, como el dibujo, la pintura, y la fotografía. La propuesta presentada consiste en el registro sobre papeles de gran formato de paredes, mesas, suelos, grietas o cualquier detalle de algunas de las habitaciones que sirvan para buscar en la historia y en la memoria del edificio, y traducir los recuerdos y las marcas que las huellas han dejado en el espacio.

Etiquetas
stats