Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rechazo dentro del consejo rector del IMAE complica la externalización del Festival de la Guitarra

Imagen de archivo del Festival de la Guitarra de 2014 | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

24 horas. Es lo que ha tardado la oposición municipal en abordar y condenar el anuncio de que el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba había sacado a licitación la programación y organización de los conciertos más potentes del Festival de la Guitarra.

La noticia, adelantada por este periódico el jueves, ha pillado por sorpresa tanto a los grupos de la oposición como a algunos miembros del Consejo Rector del IMAE, que en la reunión de este viernes mostraron públicamente sus discrepancias contra el modelo de licitación planteado por la Presidencia del organismo, que se vio obligada a abordar el asunto a pesar de que no estaba en el orden del día.

Según ha podido saber este periódico, además de los portavoces de PSOE e IU, al menos otros dos miembros presentes este viernes en el Consejo Rector plantearon su negativa a que se lleve a cabo este proceso, por el que se sacaría a concurso público la programación y la ejecución de espectáculos de gran formato del festival por un montante estimado en 3,4 millones de euros. De hecho, de mantenerse esa postura, el cogobierno de PP y Cs va a tener que esforzarse en convencer al resto del consejo para sacar adelante la votación. De no lograrlo, por tanto, el anuncio quedaría en agua de borrajas.

Ha sido la portavoz de IU en el Consejo Rector, Amparo Pernichi, la que ha preguntado por esta cuestión. Un poco antes, esa misma mañana, el Grupo Municipal de IU anunciaba en un comunicado su oposición a la “privatización” de este evento. En la nota, acusaban al alcalde, José María Bellido, de faltar a su palabra, y le recordaban que “al principio del mandato dijo que este evento cultural, de carácter internacional, se desarrollaría desde lo público”.

De igual forma, el grupo municipal ha afeado que se hayan enterado de esta medida “por la puerta de atrás, por la prensa, cuando lo razonable, lo transparente y lo ético es que hagan su propuesta o planteen su decisión en los órganos habilitados para ello”, que en este caso es el Consejo Rector del IMAE.

María Isabel Baena (PSOE): “El IMAE requiere un impulso por parte del Ayuntamiento y un refuerzo de plantilla”

El Grupo Municipal Socialista, por su parte, había convocado una rueda de prensa para abordar el asunto, en la que su representante en el consejo rector, María Isabel Baena, ha mostrado su desacuerdo “con la deriva que está tomando la política cultural del gobierno municipal”, así com con “el proyecto de privatización del Festival de la Guitarra”, que a su juicio ataca “la singularidad y la esencia del mismo”.

Para Baena, “el Festival de la Guitarra no es cualquier cosa, sino una seña de identidad cultural de Córdoba, un referente internacional y no sólo una sucesión de espectáculos”, por lo que “requiere mimo en su gestión y organización”. En esta línea, ha recordado que, con la llegada de la pandemia y la declaración del estado de alarma, “la primera decisión tajante que se tomó fue suspender el Festival de la Guitarra de Córdoba que celebraba lo que sería su 40 aniversario”, muy lejos de “buscar soluciones, alternativas, otras fechas, usar el dinero presupuestado para otro modelo, otro formato de espectáculos más acordes al nuevo tiempo”.

Además, ha recordado que se decidió usar este dinero para otros usos como la compra de las famosas mascarillas que se han repartido a todos los domicilios. En cualquier caso, la concejal socialista ha remarcado que lo que requiere el IMAE “es un impulso por parte de su Ayuntamiento, por ejemplo, con el refuerzo de su plantilla”.

Por otro lado, desde el PSOE han vinculado la privatización de los grandes conciertos del festival con el anuncio del apoyo del cogobierno a la construcción de un auditorio de titularidad privada en Miraflores, en la misma ubicación donde en el anterior mandato se planteó un auditorio municipal, “un proyecto demandado por la Orquesta de Córdoba, la Gerencia de la misma y los amigos de la orquesta”.

También se han referido a este cuestión desde Podemos. El concejal Juan Alcántara ha criticado que el equipo de Gobierno “está descuartizando los servicios públicos municipales” y ha optado por “regalar los servicios y el dinero público a manos privadas”. A su juicio, el anuncio de la externalización de parte de la organización del Festival de la Guitarra es una medida “vergonzante”, en tanto a que esta cita musical “es un emblema” de la ciudad.

https://cordopolis.es/2020/09/23/el-imae-externaliza-la-programacion-de-los-grandes-conciertos-del-festival-de-la-guitarra/

Etiquetas
stats