La Junta tratará de localizar el teatro romano y un posible santuario ubicado en Torreparedones

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo (a la izquierda), en Torreparedones.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles, durante una visita al municipio de Baena, el inicio de una actividad arqueológica en el yacimiento de Torreparedones.

Según ha detallado la titular de Cultura, el Gobierno Andaluz va a impulsar la localización del teatro romano y de un posible santuario ubicado en los extramuros del conjunto arqueológico. Todo ello, se hará a través de una actividad arqueológica que usará técnicas no invasivas (teledetección aérea, georradar y prospecciones geofísicas).

El yacimiento arqueológico de Torreparedones pertenece a los términos municipales de Baena y Castro del Río. Está situado en la cota más elevada de la campiña oriental cordobesa, en un punto verdaderamente estratégico y la epigrafía demuestra que en época romana fue colonia o municipio, probablemente, la colonia inmune Ituci Virtus Iulia que cita Plinio en su Historia Natural.

La búsqueda del teatro es antigua en el yacimiento. En una excavación, en 2017, se halló una domus romana mientras se buscaba este espacio. Con posterioridad, en el verano de 2018, se hallaron restos del graderío y los muros de las cimentaciones.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado en una visita institucional al Ayuntamiento de Baena el apoyo que ofrece la Junta de Andalucía a las políticas culturales y patrimoniales de los consistorios andaluces. 

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2021 - 18:47 h