La Junta invierte 60.000 euros en la recuperación y puesta en valor del castillo de Carcabuey

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel (izda.), en su visita a Carcabuey.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado Carcabuey para conocer el estado de los trabajos que se han realizado con cargo a la subvención que ha concedido la Consejería y que ha permitido la recuperación y puesta en valor del castillo de la localidad, al que el Gobierno andaluz ha destinado 60.000 euros.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Pimentel ha afirmado que "gracias a estas actuaciones hemos mejorado este espacio y conservado parte del patrimonio cultural del municipio y facilitado que sea posible su visita, garantizando la accesibilidad, a todos los vecinos y visitantes, algo que se ha conseguido gracias al proyecto que se ha financiado desde la Consejería de Juan Marín".

Asimismo, ha señalado que "con estas mejoras se potencian los atractivos con los que cuenta Carcabuey y se recupera parte de la riqueza patrimonial y etnográfica del castillo y del municipio que se integra en la Ruta del Califato".

En concreto, las actuaciones realizadas en el castillo se enmarcan dentro de las líneas de subvenciones destinadas a los municipios que en 2019 implicaron una inversión de casi 650.000 euros en 21 iniciativas de distintas localidades.

Los trabajos corresponden a la línea que se destina al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios de interior de Andalucía. El proyecto ha contado con una subvención de 60.000 euros, el cien por cien del total de esta iniciativa.

Esta cuantía ha facilitado que se integre el castillo en un recorrido tuístico-paisajístico mediante la realización de varias labores como la limpieza de la vegetación en el patio de armas y el acceso a la iglesia así como la eliminación de maleza en el arco y muro de entrada. Además, se ha reparado el hueco de la poterna y el arco de entrada y se ha reconstruido el murete de piedra de acceso y salida.

Para garantizar la accesibilidad, se han colocado escaleras y pasamanos junto a las rampas de acceso y se ha mejorado el empedrado exterior e interior así como se han instalado rampas para salvar el desnivel. Del mismo modo, se ha reformado el aseo público y se ha colocado una nueva cancela.

Finalmente, se han fijado paneles informativos e interpretativos para explicar la historia del castillo, permitiendo la realización de una visita guiada en el interior del conjunto; y se ha mejorado la iluminación del inmueble con la colocación de focos.

En este contexto, Pimentel ha recordado que la Consejería "ha vuelto a poner a disposición de las entidades locales subvenciones, como la que ha permitido el arreglo del castillo de la localidad, y que ascienden a más de 21,5 millones para toda la región en cuatro líneas".

"Tenemos un compromiso firme por seguir trabajando para que el destino Andalucía sea competitivo. Para ello ponemos en marcha ayudas y subvenciones para dar respaldo a la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a los ayuntamientos para que puedan desarrollar proyectos que diversifiquen y aumenten sus atractivos", ha destacado.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2021 - 04:15 h
stats