Palma del Río calienta motores para subir el telón
La localidad cordobesa de Palma del Río reunirá del 4 al 7 de julio a las mejores compañías del panorama escénico andaluz en la 34ª edición de su Feria de Teatro en el Sur, evento del que la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, han destacado su “compromiso social” y su “apuesta por la vanguardia”.
En rueda de prensa, Crespín, que también ha estado acompañada por el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el presidente de la feria, Ramón López, ha recordado que esta feria “empezó como una muestra de teatro” y, sin embargo, “ahora es referente”, convirtiéndose en el foco cultural de las artes escénicas en Andalucía.
Crespín ha resaltado que la Feria del Teatro en el Sur comparte las líneas maestras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre las que están “la cultura como instrumento de compromiso social”, así como “de desarrollo”, y ha detallado que desde la Administración autonómica se aportan 45.000 euros para su celebración.
Por todo ello, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha subrayado que “es un honor” presentar la 34ª edición de esta Feria de Teatro del Sur, de la que ha resalto que “lo más difícil no es crear” un evento de este tipo, “sino madurarlo y consolidarlo” en el tiempo.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha explicado que la institución provincial “colabora con este evento porque la provincia tiene un carácter protagonista y porque se dan en él unas características únicas al convertir a Palma del Río y la comarca en referente de las artes escénicas en tiempos en que la cultura no pasa por su mejor momento”.
“APUESTA POR LA VANGUARDIA”
Asimismo, ha proseguido el máximo representante de la Corporación provincial, “es una feria abierta a la ciudadanía, a muchos espacios escénicos, y es una apuesta por la vanguardia, una garantía de que se avanza y se proyectan nuevas tendencias y propuestas”.
Antonio Ruiz ha puesto de manifiesto que esta feria “sirve para demostrar que desde la cultura se promocionan nuestros pueblos y toda la provincia, por eso desde la institución mantenemos esta apuesta por la cultura y por los elementos que nos definen”.
Esta Feria de Teatro en el Sur “sirve para demostrar como desde la cultura se fomenta el turismo, la difusión y la promoción de nuestros pueblos y de toda la provincia”, ha expresado Ruiz, quien ha deseado a los organizadores que “sea de nuevo un éxito” para “seguir avanzando en esta historia, que tiene mucho mérito por mantener el nivel durante 34 años”.
La Diputación de Córdoba colabora económicamente con esta feria con la cantidad de 15.000 euros a través de la Convocatoria de Proyectos Específicos para ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes.
Por otro lado, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha insistido en que la feria teatral es “un proyecto andaluz” pero muy arraigado en el municipio y ha recordado que desde el Ayuntamiento palmeño “hemos trabajado el teatro en la escuela, en los barrios y es un elemento integrado en el ser” de la localidad.
Por último, el director de la feria, Ramón López, ha remarcado del programa de la presente edición que “ha sido una buena cosecha con propuestas de circo, teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, danza, flamenco, espectáculos de calle, marionetas, cabaret o títeres”, entre otros.
ESTRENOS ABSOLUTOS
Así, en la 34ª edición de la Feria de Teatro en el Sur se podrá ver el trabajo de 29 compañías y dos estrenos absolutos de compañías andaluzas, se trata de 'Piano, piano' de Lolo Fernandez y Cía y 'Lope que te parió', de Malaje Solo.
Además, habrá otros cuatro estrenos en Andalucía como son 'Rojo Estándar', de LaNórdika; 'Covoy', de la compañía Horacio Macuácua; 'Wake app!', de Zen del Sur; y el montaje 'Jácara de pícaros', de La Morgue-Hiperólicas. También se podrá asistir al reestreno de 'Flamencoclown', de la compañía Laura Vital.
Igualmente, habrá tres compañías históricas del teatro andaluz con una gran trayectoria, como son La Zaranda, La Cuadra y Atalaya, así como jóvenes compañías con propuestas nuevas y un lenguaje muy particular. El programa también contempla varios reconocimientos profesionales a figuras y compañías destacadas.
En primer lugar, al escenógrafo Curt Allen Wilmer, de origen alemán y que ha desarrollado gran parte de su exitosa trayectoria en Andalucía. De igual modo, este año se reconocerá a Vagalume Teatro por los 30 años que, de manera ininterrumpida, lleva representando su espectáculo En busca del gran tesoro y, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la feria profundizará en el estudio del andaluz en la escena mediante un debate y un taller de investigación.
VERTIENTE ENFOCADA AL NEGOCIO
Además de la parte de programación de espectáculos, la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río cuenta con una vertiente enfocada al negocio y a profesionales que reunirá a unas cien personas entre programadores, distribuidores y productores.
A este respecto, la Feria de Teatro en el Sur pretende ser una herramienta de utilidad para la consolidación del sector de las artes escénicas en Andalucía, por medio de representaciones artísticas y el desarrollo de un espacio de intercambio y difusión que ayude a la proyección de los profesionales de Andalucía en el mundo entero.
A la convocatoria realizada este año se han presentado alrededor de 320 propuestas escénicas diferentes, de las que más de 140 procedían de Andalucía, unas 150 son de otras comunidades autónomas y 16 internacionales.
0