Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara reabre este miércoles con aforo reducido y un itinerario unidireccional

Medina Azahara | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La ciudad califal de Medina Azahara reabrirá este miércoles para las visitas al público tras el final del estado de alarma, tal como ha confirmado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha destacado se han adaptado los recorridos tanto en el yacimiento como en el museo para que sean circulares.

En conferencia de prensa junto al director del yacimiento, Antonio Vallejo Triano, la delegada ha explicado que se ha adaptado el recorrido de visita del museo y del yacimiento de forma circular y unidireccional, estableciendo puntos de acceso diferenciados para la entrada y salida de visitantes. Además, se ha dotado de gel hidroalcohólico dichos accesos y se ha reforzado la señalización en todo el recorrido de visita con las nuevas normas y recomendaciones.

No se entregará ticket de entrada y del mismo modo, se han sustituido los folletos informativos e itinerarios del museo y el yacimiento en papel por códigos QR que permiten su descarga desde cualquier dispositivo móvil. Por su parte, el aforo máximo permitido también se ha visto reducido en función del tamaño de los espacios del museo y del yacimiento.

En general, en el ámbito del museo el aforo de visitantes se reduce al 50%, ya que de 150 personas cada media hora se reduce a 75, y concretamente los espacios se ajustarán a un aforo de 63 personas en el Auditorio; 15 personas en la entrada, 50 personas en planta baja y 15 personas en planta alta, en la sala de exposición permanente; 25 personas en el interior y otras 20 en la terraza en la cafetería; 7 personas en la tienda y 4 en los aseos.

El autobús lanzadera que conecta el museo con el yacimiento, reduce su capacidad de 100 a 50 personas por desplazamiento. La reserva previa de la visita sigue siendo obligatoria para grupos a partir de 10 personas. En caso de grupos inferiores a ese número, los ciudadanos podrán acceder directamente a la taquilla del museo el mismo día de la visita, siempre sin sobrepasar el aforo máximo indicado. La reserva de entradas se realizará a través de la plataforma online disponible en la web oficial del Conjunto Arqueológico: http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra

El director de la ciudad califal ha señalado que tras el periodo de confinamiento, “se presentan nuevos retos que afrontaremos con ilusión, compromiso y responsabilidad”. Con la reapertura mañana del Conjunto Arqueológico “se adapta el itinerario de visita a las nuevas medidas sanitarias para que los visitantes disfruten del recorrido con las máximas garantías a la hora de redescubrir esta excepcional joya patrimonial”.

El máximo responsable de Medina Azahara ha señalado que ahora la visita igualmente comienza por la puerta norte, pero accediendo en primer lugar por el espacio oficial, el Edificio Basilical, las calles en rampa y el Pórtico, con la posterior visita a la zona privada; el mirador hacia el Salón Rico, frente a la vivienda del primer ministro, la Casa de Yafar, las viviendas de servicio, los edificios superiores y posterior salida de nuevo por la puerta norte donde se realizará el control por parte de los vigilantes del conjunto para evitar que coincidan las personas que entran y salen al Palacio.

Sin embargo, Vallejo ha puntualizado que la salida del yacimiento se realizará por el acceso previsto para las personas con discapacidad, evitando la confluencia de personas. Ha explicado que la entrada sigue siendo gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea y de 1,5 euros para los extracomunitarios. El único coste de la visita es el bus lanzadera (2,5 euros) que traslada a todos los visitantes desde el museo de Madinat al-Zahra hasta el yacimiento arqueológico, cuyo acceso está restringido sólo a vehículos autorizados.

El director de Medina Azahara ha señalado que con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y velar por la salud de los ciudadanos, se recomienda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas; el uso de mascarilla será obligatorio tanto en el museo como en el yacimiento; se evitará tocar cualquier objeto y/o estructura del yacimiento tales como paredes, barandillas, papeleras, fuentes, paneles explicativos o restos arqueológicos; estará prohibido tirar nada al suelo, usando siempre las papeleras; seguir el orden establecido con números y flechas en los planos del itinerario de la visita; así como respetar las indicaciones del personal de vigilancia.

Vallejo ha incidido en aspectos fundamentales como la obligatoriedad de no tocar ningún elemento arqueológico original, evitar las masificaciones y mantener la distancia de seguridad.

Horarios y mejoras en la ciudad califal

El horario del 24 de junio al 30 de septiembre será de martes a domingo y festivos de 9:00 a 15:00 horas. Las visitas nocturnas, sólo al yacimiento, tendrán lugar del 1 de julio al 30 de septiembre, de martes a sábado de 19:00 a 00:00 horas. Del 1 de octubre al 31 de diciembre, el horario será de martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas y los domingos, festivos y lunes víspera de festivo, de 9:00 a 15:00 horas.

En verano, los festivos y lunes abiertos serán el 15 de agosto y el 7 y 8 de septiembre, mientras que en el horario de invierno, los festivos abiertos serán el 12 y el 24 de octubre, así como el 2 de noviembre y el 7 y 8 de diciembre. El yacimiento permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Por último la delegada de Cultura ha destacado que estos meses se ha trabajado en mejorar aquellos aspectos del museo que estaban deteriorados. Así, se han invertido más de 50.000 euros en varias mejores, especialmente en apartados técnicos.

Entre ellos está la nueva iluminación en el aula didáctica del museo, para su uso como pequeña sala de conferencias y actividades; la mejora del sonido del cubo del audiovisual de la audiencia ofrecida por el califa al-Hakam II a Ordoño IV con la sustitución de altavoces y amplificador; la dotación de nuevas tarjetas de memoria para los archivos de vídeo de los reproductores a los paneles retroiluminados; la sustitución de 10 monitores de 22 pulgadas por otros nuevos; la retirada del sistema de proyección, la reparación del proyector, la instalación de componentes, configuración del software y calibración del proyector de la maqueta del territorio; la sustitución del ordenador que controla el recurso interactivo sobre los Omeyas; la instalación y configuración de un nuevo software en los restantes interactivos, así como la reparación de los paneles de otros recursos.

También se ha dotado un nuevo trazado de tuberías de abastecimiento de agua al museo y se ha arreglado del estanque que se encuentra por de delante del Salón Rico, así como se ha mejorado de la línea eléctrica y transformador.

Por último, Casanueva ha agradecido la implicación de todo el equipo del conjunto arqueologico, representado por la figura del director, Antonio Vallejo, “por la intensa actividad que han mantenido en las redes sociales durante el confinamiento con la campaña #EnCasaConMedina que ha difundido los valores históricos y patrimoniales de Medina Azahara”.

Etiquetas
stats