Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mario Díaz en el arranque de Eutopía

Concierto de Mario Díaz para inaugurar Eutopía 2016 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Arranca un festival que hasta el próximo día 23 hace una apuesta por los más jóvenes en ámbitos que van desde la música a la cocina, el grafiti, el teatro, la fotografía o la danza

Había colas en la calle Jesús y María a última hora de la tarde. Dentro esperaba Mario Díaz, el cantante cordobés que iba a inaugurar con su concierto el Festival de Creación Joven Eutopía 2016. El festival desgranará durante una semana entre el 16 y al 23 de septiembre las principales apuestas creativas de los más jóvenes en ámbitos que van desde la música a la cocina, el grafiti, el teatro, la fotografía o la danza.

La música acapara gran parte de la programación de este año con una apuesta por los grupos locales que tendrán en el Teatro de la Axerquía un escenario permanente entre las 13:00 y las 2:00 en la denominada Fiesta Eutopía Noise, por donde pasarán una decena de bandas cordobesas. A ello se suma la programación de conciertos en la Sala Hangar con el Music Tour y un fin de fiesta musical el día 23 en la Plaza de las Tendillas donde habrá música en directo y los grupos podrán grabar sus maquetas.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha destacado la capacidad renovadora del Eutopía, en el acto inaugural de la undécima edición de este Festival de Creación Joven, que se celebra del 16 al 23 de septiembre: “Más de una década de vida tiene ya este Festival, que nació como una ventana a la vanguardia de nuestro siglo y con unos objetivos que hoy, once años después, siguen teniendo plena vigencia, porque año a año se han renovado”, ha afirmado la delegada.

Eutopía está organizado por el IAJ, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación, gracias a la que el Festival llegará este año a Fuente Obejuna, La Granjuela, Fernán Núñez, Espiel, Bujalance, Montilla, Lucena, Almodóvar del Río, Villaviciosa, Montalbán, Baena, San Sebastián de los Ballesteros, Priego y Montoro. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, y del coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral.

Rafi Crespín ha señalado que Eutopía sigue conservando su finalidad y sus objetivos y sigue siendo expresión de la Juventud: “De esta forma, Córdoba muestra al mundo su potencial de creación cultural y durante esta semana la calle se convierte en escenario de creación, libre de ataduras para desarrollar todo el potencial de la juventud, y para atraer a gente de fuera”.

“Pero además”, añade la delegada, “Eutopía no es un evento más, sino que es la renovación de un empeño para seguir construyendo una sociedad moderna, libre, justa y participativa, que son los valores universales de los jóvenes de todos los tiempos, que en cada momento cobran expresión propia”.

Para Rafi Crespín, Eutopía es una manifestación cultural global, “porque incluye actividades artísticas, formativas, empresariales, de emprendimiento, de música, literatura, ciencia, actuaciones, performances, talleres y mucho diálogo, tanto como el que necesita nuestro mundo actual, ese mundo que los jóvenes estáis llamados a construir y, por favor, a mejorar”, ha dicho.

La delegada ha señalado el protagonismo tanto de la capital como de la provincia en Eutopía, en un intercambio cultural entre todos los territorios que conforman la gran riqueza de Andalucía. “Una riqueza, ha dicho, que no nos podemos perder, que tenemos que elaborar, proyectar al mundo y convertirla en fuente de atracción y creación de riqueza y empleo en nuestra tierra”.

Crespín ha finalizado su intervención agradeciendo a todos los participantes en Eutopía y a todos los jóvenes su asistencia, al Ayuntamiento y a la Diputación por su apoyo, y a los trabajadores y trabajadoras que, capitaneados por el IAJ, vienen haciendo un especial esfuerzo para que Eutopía sea de nuevo una realidad.

Etiquetas
stats