José Sacristán, Víctor Ullate y Fedra, en el otoño que se reinaugura el Gran Teatro

Imagen del espectáculo de Víctor Ullate.

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha presentado un avance de la programación del mes de octubre y algunos otros espectáculos previstos para la recta final del año, cuyas entradas estarán a la venta a partir del lunes próximo. Se trata de una cartelera llena de nombres destacados, que se inicia el 5 de octubre con la presencia en la velada de reinauguración del Gran Teatro del ballet de Víctor Ullate representando Carmen, con la Orquesta de Córdoba en directo.

Junto a ello, el teatro, la poesía, la música, el humor o el público infantil serán  protagonistas de un mes cuajado de calidad y variedad. El IMAE Gran Teatro ha adelantado también algunos nombres de su programación hasta final de año, como la presencia de José Sacristán dando voz a Delibes, el espectáculo circense Los sueños del Bosco, el ballet flamenco de Sara Baras o un espectáculo navideño con Ainhoa Arteta y Manuel Lombo.

Carmen, de Víctor UllateCarmen: 5 y 6 de octubre en el Gran Teatro.

Ballet de Víctor Ullate. Más de un siglo después de su estreno, esta nueva propuesta quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea: Carmen. Para ello se recrea un espacio atemporal alejado de todo costumbrismo, de manera que no se interponga entre el espectador y la protagonista ningún tipo de barrera temporal ya que una pieza que tiene más de un siglo de antigüedad, necesita de una mirada nueva, audaz, contemporánea, vanguardista, rompedora, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia, dando como resultado una visión actualizada del mito de la mujer fatal. Este espectáculo, y de forma extraordinaria para inaugurar la temporada 2018-2019 del Gran Teatro, se presenta con la Orquesta de Córdoba en directo.

Como hace 3.000 años..., de Héctor Alterio:Como hace 3.000 años... 12 de octubre en el Teatro Góngora.

Es es la culminación de un deseo personal de Héctor Alterio por interpretar una selección de poemas, principalmente de León Felipe, con los que se identifica plenamente. Alterio interpreta los poemas. No es la métrica y la melodía la que marcan su camino sino la interpretación. El repertorio de este espectáculo representa la perfecta armonía entre los poemas de León Felipe, Pablo Neruda y Antonio Esteban Agüero y las composiciones originales de Joaquín Turina, Astor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y el propio José Luis Merlín.

Ben-Hur: 19 de octubre en el Gran Teatro

Ideada y dirigida por Yllana, es una nueva y original mirada sobre el mítico personaje clásico desde la perspectiva del humor. Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como: Teatromascope, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, y que acerca tan épica historia al espectador de hoy sin perder un ápice de su grandiosidad. La obra está plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices en estado de gracia, dan vida a multitud de personajes para volver a mostrarnos, esta vez sin cortapisas, lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben-Hur.

Concierto de Salvador Sobral: 20 de octubre en el Gran Teatro.

Cantante y compositor portugués, ganador del Festival de Eurovisión 2017, y Premio EBBA al mejor músico emergente en 2018, Salvador Sobral ha dirigido su trayectoria musical hacia la música jazz y alternativa, tomando como referencia a Chet Baker, la bossa nova y los sonidos latinoamericanos. Comenzando en el Jazz y haciendo un recorrido por esas influencias melódicas, Salvador Sobral nos presenta su primer disco, Excuse me.

Fedra: 26 y 27 de octubre en el Gran Teatro.

Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente. La nueva propuesta de Fedra pretende sacar al personaje de ese letargo en el que siempre se ha encontrado para crear una mujer más combativa y con menos miedo; una persona que, huyendo de la tragedia, se sumerja de lleno en ella y pelee frente a frente; una mujer exenta de culpa, capaz de luchar por lo que quiere, y que, ante todo, se atreva a amar.

El sastrecillo valiente: 28 de octubre en el Teatro Góngora.

Esta propuesta es una nueva creación de Etcétera a partir de la obra musical El sastrecillo valiente, del compositor húngaro-francés Tibor Harsányi, quien tomó como referencia el cuento homónimo de los hermanos Grimm, con una puesta en escena con objetos propios de una sastrería: patrones, maniquíes, miriñaques, agujas, planchas, tijeras, rollos de tela... El sastrecillo valiente se compone a partir de un trozo de tela ante la vista del público, la plancha se convierte en un jabalí, los bastidores de bordado en gigantes, y patrones y tijeras conforman un gran unicornio... Un montaje con el que el espectáculo no solo sirve para difundir valores literarios y musicales, sino también para dar a conocer esos oficios del teatro que son menos visibles para el público.

Sara Baras: del 22 al 24 de noviembre en el Gran Teatro.

Coincidiendo con el 20 aniversario de su compañía, Sara Baras presenta Sombras, un espectáculo cuyo hilo conductor es La Farruca, un baile que ha acompañado a Sara durante estos 20 años de trayectoria, con el que ha cosechado innumerables éxitos y bajo cuya sombra ha vivido esa evolución constante que la ha llevado a ser lo que es hoy día. En "Sombras" se conjuga el virtuosismo de su baile con impactantes coreografías; lo tradicional y lo moderno con un juego de recursos técnicos en los que la escenografía juega un papel importantísimo, aportando color, texturas y una nueva distribución del espacio escénico. Un espectáculo definido por su creadora como, "una gran farruca, un viaje a través del tiempo, de los colores, del silencio y del bullicio, de la multitud y de la soledad, de las luz y de las sombras".

Ainhoa Arteta y Manuel Lombo: 7 de diciembre en el Gran Teatro.

¡Que suenen con alegría! tiene un carácter eminentemente popular: desgrana un repertorio músico-vocal tradicional reconocible por el gran público; si bien ofrecido en versiones (inéditas y cuidadas al máximo) que exploran las vertientes más memorables y festivas de estas canciones y villancicos, auténticos ‘números uno’ de la memoria colectiva de nuestra cultura latinoamericana. Una propuesta escénico-musical en la que coinciden, por primera vez en un escenario, dos grandes artistas del belcanto y la canción en la actualidad: Ainhoa Arteta y Manuel Lombo, para ofrecernos un espectáculo único y exclusivo en el que interpretarán (y re-interpretarán) una serie de temas elegidos del rico cancionero de la Navidad, junto a versiones de clásicos y nuevas composiciones musicales.

Señora de rojo sobre fondo gris, con José Sacristán:Señora de rojo sobre fondo gris, 15 de diciembre en el Gran Teatro.

Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detención de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.

Etiquetas
stats