Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Imitando a Chejov' gana el certamen sobre vida universitaria de la UCO

Lectura del fallo del jurado.

Alejandra Luque

0

El autor salmantino Alberto Palacios Santos y su escrito Imitando a Chejov se ha alzado como ganador en la modalidad de senior en el IX certamen internacional de relato breve sobre vida universitaria, un concurso promovido por la Universidad de Córdoba (UCO).

El jurado del certamen ha destacado como rasgo fundamental la solidez de la construcción narrativa, basada en una inteligente combinación de los rasgos de género y dimensión metaliteraria. En el primer caso, la estructura y los elementos de la novela negra administran los componentes del misterio y la investigación, con una estudiante desaparecida como motor de la acción. Un nota manuscrita en un ensayo sobre Chejov pasa a tener relevancia estructural a partir de uno de los más conocidos consejos del novelista ruso sobre la composición narrativa.

El segundo premio ha sido para Escepticismo científico y, el tercer galardón, para Tres mil seiscientos libros. Se han repartido también cinco accésits: Memorias de un inútil, El último día, Marionetas que se enredan entre cajas de cartón, Ni vergüenza ni poca y Tiempo de reflexión.

En la modalidad junior, el premio también ha recaído en Salamanca gracias al relato ¡Huid por mi! de Salvador Funes Garrido. El escrito aúna el plano histórico y la expresión literaria al tiempo que mantiene el pulso narrativo, gravedad y experiencia persona.

Un pequeño grano de arena se ha llevado el segundo premio y La componenda, el tercero. Los accésit han sido para Las ruinas del imperio y Carta manuscrita encontrada en un libro hecho a mano.

En esta novena edición se han presentado 278 relatos: 181 en la modalidad senior y 97 en la junior. Los relatos han procedido de España, Alemania, Países Bajos, México, Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, El Salvador, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Perú. Como en años anterior, ha destacado numéricamente la representación cordobesa, andaluza y española.

Etiquetas
stats