Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Enrique V' y Los Músicos de Urueña visitan la Sala Orive

Un fotograma de Enrique V, dirigida por Kenneth Branagh.

Redacción Cordópolis

0

El personaje de Shakespeare Enrique V y la formación Los Músicos de Urueña -intérpretes de la música y el Romancero de la época de Cervantes- visitan la Sala Orive este martes y miércoles, a las 20.00, en sendas actividades del ciclo Hidalgos de la Palabra, que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con motivo del 400 aniversario de ambas figuras universales.

Así, con entrada libre hasta completar el aforo, la Sala Orive acoge este martes la proyección de la cinta Enrique V (1989), en VO con subtítulos en español, dirigida por Kenneth Brannagh, y reconocida con el Oscar al mejor vestuario (1990), Bafta al mejor director (1990) y CFCA Award a la mejor película extranjera (1990).

Será el miércoles 23, también a las 20.00, cuando la música en directo envolverá la Sala Orive de sonoridad cervantina gracias a Los Músicos de Urueña, que ofrecerán El Romancero Tradicional en el Quijote. Se puede destacar que César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 dicha formación para llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música antigua de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

En este recital el público podrá disfrutar del género romancístico que está presente de modo fundamental en buena parte de la obra de Cervantes, pero particularmente en El Quijote. Cuando Cervantes encabeza el capítulo noveno de la segunda parte de El Quijote con la frase “media noche era por filo”, sabe, porque él mismo lo siente, que el lector -o quien escucha al lector – tarareará inconscientemente la melodía maravillosa del romance del Conde Claros de Montalbán. Tal melodía, transcrita por el catedrático Francisco de Salinas en la sexta parte de su obra De música libri septem, es la quintaesencia de la música renacentista y el triunfo de la sencillez frente al barroquismo que se anuncia.

Etiquetas
stats