Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge un encuentro internacional judaico

Sinagoga de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La reunión de la Federación Mundial de Asociaciones Sefardíes que se celebra cada año en Jerusalén llega a la capital cordobesa con motivo del 700 aniversario de la Sinagoga | En paralelo se celebra esta semana en el Jardín Botánico el XIV Festival Internacional de Música Sefardí |

Córdoba se convierte esta semana en la capital de la comunidad sefardí. De un lado, acogerá entre el 9 y el 14 de junio las actividades del encuentro Al sur de Sefarad, la reunión que anualmente congrega a los representantes de la Federación Mundial de Asociaciones Sefardíes en Jerusalén y que este año, coincidiendo con el 700 aniversario de la Sinagoga cordobesa, se traslada por primer vez hasta nuestra ciudad. Y de otro lado, Córdoba acoge también esta semana el XIV Festival Internacional de Música Sefardí, arraigado ya a nivel nacional e internacional, que congrega música y actividades sobre el legado judío en esta tierra.

Así, una treintena de representantes de las comunidades judías de América del Norte, América del Sur, Italia, Francia e Israel se darán cita en su encuentro anual que tendrá como sede central Córdoba para desplazarse a realizar también visitas a las juderías de Jaén, Sevilla y Lucena, municipios que forman parte de la Red de Juderías de España.

Además de esas visitas, la actividad de quienes son “los más importantes prescriptores” para sus comunidades -en palabras del delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén- pasará por visitar en Córdoba el barrio de la Judería, la Biblioteca Viva Al Andalus, la Mezquita-Catedral y participar en distintas conferencias tanto en Córdoba como en el resto de ciudades que visitarán.

A ese programa se une su asistencia a los conciertos del XIV Festival Internacional de Música Sefardí, que se celebrará entre el 8 y el 13 de junio en el Jardín Botánico, con actuaciones que rememoran las raíces de la música judía de la mano de grupos de Israel, España, EEUU y Suecia.

Junto a ello, el programa de actividades del festival acoge un año más distintas secciones que dan cabida a otro tipo de acciones de la cultura sefardí, como la cata de vinos casher, un taller de cocina judía, una exposición de instrumentos musicales hebreos medievales, un taller de danza y un cuentacuentos para los más pequeños. Las entradas tanto para los conciertos como para el resto de actividades se venden a un precio único de 5 euros.

Etiquetas
stats