Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco años con el yacimiento de Cercadilla cerrado a cal y canto

Yacimiento de Cercadilla | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Este sábado se cumplen cinco años desde que fue clausurado el acceso al yacimiento de Cercadilla, en el entorno de la estación de tren de Córdoba. Ante ello, la plataforma Por Córdoba reclama que se ejecute sin la mayor dilación la inversión de 400.000 euros que se dejó presupuestada en el mandato anterior para poder reabrir este espacio “que sigue durmiendo el sueño de los justos a la espera que algún político escuche las demandas ciudadanas y lo saque del ostracismo en que se encuentra”. “Ello pese a que es un unicum de relevancia mundial situado en plena puerta de Córdoba, entre las dos estaciones”, señala.

La plataforma Por Córdoba registró este viernes un escrito dirigido a la concejala de Cultura, Blanca Torrent, para solicitarle que active “los resortes para que pueda hacerse realidad esa partida que habría en los presupuestos de 400.000 euros a tenor del anuncio que hiciera su predecesor (David Luque), con los que se iba a proceder a la restauración del conjunto termal que es uno de los edificios más vistosos de los que componen el yacimiento por comprenderse en el mismo los mosaicos”. Además, también reclaman que se lleve, de una vez, a buen puerto el pretendido convenio con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para posibilitar la excavación e investigación del aula basilical menor norte, “para lo que, supuestamente, existía consignado en los presupuestos vigentes 100.000 euros, según anunció dicho concejal también”.

De otro lado, se le ha solicitado que hable con Alcaldía para que en los presupuestos municipales de 2020 sea una realidad la existencia de un partida presupuestaria para continuar con la puesta en valor del yacimiento “que requiere con urgencia un tratamiento de consolidación e hidrófugo de sus alzados, el complejo palatino está en descomposición bajo los agentes meteorológicos, un proceso irreversible de pérdida progresiva que debe detenerse. Cada año hay que ejecutar un proyecto de restauración que permita, en un espacio temporal respetable, tenerlo en unas condiciones de conservación mejor que aceptables”, agregan.

El histórico descubrimiento de este yacimiento arqueológico espectacular (son pocos los hallazgos de tales dimensiones que se han producido en las últimas décadas en España) coincidió en el tiempo con la llegada del AVE a Córdoba y la imparable construcción de una estación que se localizaba justo encima. En 1991 triunfó la construcción sobre la arqueología, destrozando para siempre la mayor parte de un edificio probablemente único en el mundo. Desde entonces, las instituciones [el ministro de Obras Públicas de entonces es Josep Borrell, actual de Exteriores] tienen una deuda con un yacimiento al que volverán los arqueólogos tres décadas después.

El yacimiento, según la descripción de la Junta

En el yacimiento de Cercadilla se localiza un palacio romano, construido entre 293-305 d.C., atribuido al emperador romano Maximiano Hercúleo.

A finales del siglo tercero esta zona de la ciudad sufrió una complejísima transformación urbanística como consecuencia de la construcción del amplio conjunto palatino, de más de ocho hectáreas que, sin duda, produjo un gran impacto en la Córdoba de la época.

El palacio es un edificio cerrado, orientado hacia el ángulo noroeste de la ciudad amurallada, organizado en dos cuerpos constructivos distintos, uno, de acogida, de carácter militar y otro, de carácter estrictamente palatino.

La puerta daba acceso a una gran plaza cerrada, de considerables dimensiones, más de 25.000 metros cuadrados, cuya fisonomía es de carácter castrense. Desde esta plaza se accedía a otra, plenamente palatina, organizada en torno a un criptopórtico y separada del exterior por una fachada torreada y fortificada de apariencia también militar.

El criptopórtico, de trazado semicircular, constituye el elemento aglutinante del resto de las unidades arquitectónicas del edificio a las que da acceso a través de un pasillo, porticado y columnado, en el que se abren vanos que permiten el paso a los distintos edificios del conjunto. El edificio principal de todo el conjunto, el que lo preside, es el gran aula de recepción situada en el centro de todo el palacio, de planta basilical. A ambos lados se localizan salas de banquetes, termas, ninfeos y aulas que pudieron haber servido como salas de audiencia para importantes personajes de la corte o para funcionarios relacionados con la administración de Hispania. El edificio más occidental de todo el conjunto y el que más se aleja de la entrada al mismo es el que se conoce como los “apartamentos imperiales” y que por su diseño constructivo, se ha interpretado como la zona de descanso del titular de este edificio.

La cronología del edificio se ha podido concretar gracias al descubrimiento, lectura e interpretación de un epígrafe, localizado en un nivel de abandono del siglo V, de la bañera norte del frigidarium de las termas referido a los tetrarcas Constancio Cloro y Galerio Maximiano como “Nobles Césares”. Ello permite concretar la construcción del complejo palatino entre los años 293 – 305 d. C. lo que permite asociarlo al emperador correinante de esa tetrarquía, en concreto al encargado de la zona occidental del imperio: Maximiano Hercúelo.

A partir del siglo VI se verifica la reutilización de varios de los edificios palatinos como centro de culto cristiano. Las características y peculiaridades de este conjunto permiten plantear que muy probablemente se pueda identificar con el centro de culto cristiano dedicado al mártir cordobés Acisclo, muerto en el 303. Se trató de uno de los centros cristianos más importantes de la ciudad, desde un momento muy temprano tras las persecuciones tetrárquicas.

Etiquetas
stats