Benamejí vuelve a ser el epicentro del bandolerismo

Representación popular de 'La Duquesa de Benamejí'.
El municipio cordobés estrena la representación popular de 'La duquesa de Benamejí' con más de 200 actores

Estos próximos dos días (viernes y sábado) Benamejí vive en torno al teatro machadiano de la mano de cerca de 200 artistas en los que viajará por la España del siglo XIX: regresa la representación popular de La duquesa de Benamejí. El espectador podrá disfrutar en un sólo espectáculo de la magia del directo con el teatro, la música, el folclore, el cante, el flamenco, baile y la belleza del mundo ecuestre...

Benamejí es considerado el epicentro donde se da la mano el bandolerismo real y legendario. Algo palpable visitando su museo de La Duquesa de Benamejí, un espacio donde se puede apreciar la influencia del bandolerismo en las artes, con un recorrido por la realidad y la ficción. José María El Tempranillo quizás fue el más famoso de todos los que transitaron estas tierras, el cual da nombre a la conocida ruta que dinamiza turísticamente la zona. Pero no fue el único, El Chato, Corrientes, Antonio Arjona el padrino de Benamejí, Luis Borrego lugarteniente de El Tempranillo y que llegase a ser segundo alcalde de la villa, son sólo una mínima parte de los bandoleros que fruto de la realidad crearon el mito.

La Duquesa de Benamejí es para esta localidad de la subbética cordobesa algo más que una historia de celos y amor entre la duquesa y el bandolero, se ha convertido en uno de los hitos culturales del centro de Andalucía, un producto turístico-cultural que tiene en el centro museo de “La Duquesa de Benamejí” su eje dinamizador dándole continuidad durante todo el año y que encuentra en actividades como las que nos da cita, un magnífico escaparate en el que mostrar al mundo una parte de lo mucho y bueno que puede ofrecer Benamejí al visitante.

La representación es la escusa perfecta para conocer una parte importante del rico patrimonio cultural de esta localidad, que gracias a una extraordinaria labor de investigación y conservación llega a nuestros días y hoy en el marco de la plaza de toros de Benamejí y con un montaje digno de las grandes producciones teatrales encuentra un extraordinario altavoz de difusión para garantizar su continuidad futura.

Es la cuarta ocasión que el Ayuntamiento de Benamejí y el Aula Municipal de Teatro Entrebambalinas ponen en valor esta obra de los hermanos Machado.

Etiquetas
stats