Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Vio usted una bola de fuego anoche? Era un asteroide que impactó con la atmósfera

Imagen de una bola de fuego | FUNDACIÓN ASTROHITA

Redacción Cordópolis

0

No eran fuegos artificiales, ni destellos de la Feria. Era el impacto de una roca procedente de un asteroide contra la atmósfera que ha generado una brillante bola de fuego sobre el centro y el sur del país y que pudo ser vista la pasada noche en Córdoba. El asteroide fue detectado por el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) a las 1:56 horas de este domingo.

Según ha informado en nota de prensa el complejo, estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. El evento ha sido analizado desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa por el investigador responsable del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva.

Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 72.00 kilómetros por hora sobre el sureste de la provincia de Jaén. Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 91 kilómetros. El fenómeno fue tan brillante que pudo ser visto desde más de 400 kilómetros de distancia.

La bola de fuego avanzó en dirección noreste, atravesando la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El evento luminoso finalizó a una altitud de unos 36 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Jaén. La roca, que pudo ser grabada también por los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla, se destruyó completamente en la atmósfera, sin que ningún fragmento llegase a caer al suelo en forma de meteorito.

Etiquetas
stats