Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valdeolleros estrenará un proyecto piloto contra el cambio climático

Valdeolleros estrenará un proyecto piloto contra el cambio climático | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Los colectivos que conforman Córdoba se mueve por el Clima le venían dando vueltas últimamente a las acciones que podían emprender para llevar a la práctica acciones que frenen el cambio climático. Y su idea ha cristalizado en una experiencia piloto que se estrenará en Valdeolleros, coordinada con los colectivos y vecinos del barrio.

El objetivo es concienciar a los vecinos de su poder para frenar el cambo climático y mejorar el medioambiente, de cómo con las acciones del día a día de cada uno de los ciudadanos, se sumarían muchos granitos de arena para parar la escalada de temperaturas y otras consecuencias que, año tras año se demuestran en el planeta y, en particular, en la propia ciudad de Córdoba.

El plan previsto pasa por un completo programa de actividades de información, concienciación y acciones prácticas que se llevarán a cabo a lo largo de varios meses. Y Valdeolleros ha sido el barrio elegido para estrenar este proyecto, “por su rica vida asociativa, por su activismo”, según avanzan fuentes de la plataforma ecologista a este medio.

El próximo día 2 de octubre tendrá lugar una primera reunión de Córdoba se mueve por el Clima con colectivos del barrio, asociaciones de mujeres y de jóvenes, además de la asociación de vecinos, a quienes se planteará el calendario y las acciones que están previstas.

Entre dichas acciones y según reza en el borrador del proyecto al que ha tenido acceso este medio, destaca una campaña de sensibilización y actividades de formación sobre el cambio climático para centros escolares, AMPAS y colectivos ciudadanos. Talleres como Entre todos y todas construimos el clima del barrio, dan ejemplo con su nombre al objetivo de esta experiencia pionera en comunidad, que pretende ser una herramienta para identificar las intervenciones que podrían hacerse en el barrio de Valdeolleros para conseguir resultados efectivos contra las altas temperaturas. En dicho taller se estudiarían posibles medidas como peatonalizaciones, financiación para aislamientos térmicos de edificios, localización de zonas verdes y árboles o la instalación de sombras artificiales, entre otras.

Asimismo, entre las actividades prácticas se realizará una acción para promover la sustitución de las bolsas de plástico, con el reparto de bolsas de tela en las panaderías del barrio. Y también se prevé organizar la primera Ruta de la Tapa Ecológica, un itinerario por establecimientos del barrio para degustar productos ecológicos en comercios como fruterías y ultramarinos.

Por otro lado, de la mano de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, se quiere organizar una “actividad de compostaje comunitario”, que tendrá un punto de entrega de materia orgánica por parte de los vecinos seleccionada para tal fin. Y, de igual modo, este proyecto también prevé llevar a cabo en la práctica una plantación de árboles, una recogida de aceite usado para elaboración de biodiésel o desarrollar actividades con motivo del Día Mundial del Agua el 22 de marzo.

La idea de Córdoba se mueve por el Clima es que este proyecto tenga continuidad en el propio barrio y en otras zonas de la ciudad, de manera que se puedan afianzar las buenas prácticas en beneficio del clima.

Etiquetas
stats