La UCO acoge el 2º Congreso Internacional de Biorrefinería de Materiales Lignocelulósicos

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba | MADERO CUBERO

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acoges desde este pasado martes hasta el viernes el 2º Congreso Internacional de Biorrefinería de Materiales Lignocelulósicos, dentro el primer evento 2019 del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), organizado por el investigador del campus Alejandro Rodríguez Pascual, profesor del Área de Ingeniería Química de la UCO.

Según ha indicado el ceiA3 en una nota, el congreso se encuadra en la convocatoria de Ayudas para la promoción de la innovación agroalimentaria mediante la organización de eventos ceiA3 que se conceden en el marco de la financiación de la Junta de Andalucía a los Campus de Excelencia (PECA).

Asimismo, sirve para reforzar la especialización y visibilidad del campus, la agregación de instituciones, la internacionalización, y los ejes estratégicos de transferencia y excelencia científica del ceiA3 y forma parte del calendario de acciones de conmemoración de su décimo aniversario.

El congreso ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada; la decana de la Facultad de Ciencias de la UCO, María Paz Aguilar; la gerente del ceiA3, Lola de Toro; y el presidente del comité organizador del congreso, Alejandro Rodríguez.

En esta segunda edición, el congreso cuenta con la presencia de científicos de alto nivel, como el profesor Orlando Rojas, director de la Plataforma de Materiales de la Universidad de Aalto, Finlandia; Solange I. Mussatto, jefa del Grupo de Investigación de la Universidad Técnica de Dinamarca, Centro de Biosostenibilidad de la Fundación Novo Nordisk o Carlos Negro, catedrático del departamento de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad Complutense de Madrid.

Son cuatro días para compartir ideas, reflexiones, intenciones, deseos, relacionados con la biorrefinería, la economía circular o el desarrollo sostenible.

Los principales temas que se están tratando son las nuevas materias primas, análisis y caracterización de biomasa; los procesos de pretratamiento y fraccionamiento; la conversión catalítica y biocatalítica a combustibles y a plataformas de química fina y química; polímeros de base biológica; compuestos poliméricos a base de fibras naturales; Nanolignocelulosa y nanocelulosa; y Biorrefinería: derivados de celulosa, hemicelulosa, lignina y extractos o aditivos alimentarios lignocelulósicos.

En el congreso se presentan trabajos originales para profundizar en el conocimiento de la biorrefinería basada en residuos agroindustriales. Así se aborda el desarrollo sostenible, la economía circular, la reutilización, el reciclaje, la valorización o la producción racional, entre otros.

Cuantos más sectores de la sociedad sean capaces de desarrollarlos, mejor será calidad de vida actual y la de las generaciones futuras. La comunidad científica juega un papel muy importante, porque de los conocimientos básicos surge la tecnología que permite al ciudadano transferir lo que se ha desarrollado en el laboratorio.

Muchos científicos y técnicos están estudiando el campo de la industria de la celulosa para adaptar el conocido proceso de producción de papel al concepto de economía sostenible antes mencionado. Para ello, no solo se está llevando a cabo la mejora de los procesos implicados en la industria de la pasta y el papel a través de la biotecnología, sino también su modificación con el fin de integrar la fábrica de pasta en una biorrefinería.

Por lo tanto, la necesidad de utilizar cada uno de los componentes de la pared celular de madera es imperativa y, bajo este concepto, se puede lograr. Un programa científico de tres días incluirá conferencias magistrales, presentaciones orales y sesiones de pósters.

Etiquetas
stats