Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de hostelería y usuarios piden nuevas ordenanzas sobre veladores en Córdoba

Conjunto de veladores en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Trabajadores de la Hostelería y Usuarios de Córdoba (ConVive) considera “necesario” cambiar las actuales ordenanzas sobre veladores, porque “ya no responden plenamente a las nuevas condiciones y perspectivas de futuro de la ciudad”.

En una nota, apuntan que, tras casi una década en vigor, las ordenanzas vigentes han demostrado que “no sirven para solucionar los problemas de convivencia en el espacio público, donde es imperioso conjugar varios derechos: el descanso de los vecinos, el servicio de la hostelería y el ocio de las personas usuarias”.

Por eso, la propuesta de ConVive es la redacción de unas nuevas ordenanzas sobre veladores que “acaben con la arbitrariedad en su aplicación y con la inseguridad jurídica que están creando las actuales”.

Asimismo, exponen que “la normativa en vigor tiene restricciones tan extremas como la de prohibir totalmente la música, aunque sea al volumen que cualquiera puede reproducir en su hogar, o como la de aplicar la Ley del Botellón a clientes que toman una cerveza en la puerta de una taberna”.

Así, la idea de ConVive es crear un Plan General de Usos del Espacio Público que limite las licencias en zonas saturadas y fije unos criterios generales para toda la ciudad, pero que, al mismo tiempo, dé un margen a las juntas municipales de distrito para adaptar la norma a cada barrio, puesto que no todos tienen las mismas necesidades ni características.

Además, subrayan que “la forma de trabajo para llegar al consenso en la nueva normativa tiene que contar con la máxima participación posible en el órgano de debate que, hoy por hoy, es la Mesa de Veladores”.

En este orden de cosas, ConVive desearía estar presente en la Mesa de Veladores, cuya próxima reunión será el día 3 de octubre, para presentar sus propuestas concretas sobre las ordenanzas.

Esta asociación, que cuenta, ya, con más de un centenar de integrantes provenientes de los tres sectores implicados en la convivencia urbana -hostelería, vecindario y ciudadanía usuaria-, lamenta que, hasta ahora, no se haya atendido su petición de inclusión en la mesa, donde considera que “debería haber la mayor participación posible, porque la legitimidad de todo consenso tiene mucho que ver con la participación, con la diversidad de grupos que lleguen a acuerdos y con la inclusión, o, al menos, la consideración, de todos los puntos de vista”.

Igualmente, expresan su “preocupación por el estado de crispación que hay en torno al debate sobre los veladores, un ambiente que genera miedo, incertidumbre, frustración y angustia en el ámbito de la hostelería”. Por ello, la asociación desea “colaborar para bajar esa tensión y sustituirla por actitudes más dialogantes y sinceras”.

Etiquetas
stats